Como cada final de temporada y antes de que se vaya el año, la organización de Copa Argentina realiza el tradicional sorteo de lo que será la próxima edición del certamen, en este caso la del 2024, que será la duodécima edición del torneo. Este martes, Central y Newell’s serán los representantes rosarinos y a ellos se les sumará un equipo de la región que llega desde el Federal A, Sportivo Las Parejas.
El Canalla, que conquistó el torneo en 2018, y la Lepra son habituales de este certamen pero el Lobo parejense vuelve a participar tras estar ausente en la última edición. El Rojiverde sí la jugó en 2022, cuando cayó ante Unión por penales en 32avos de final en un cotejo disputado en el Coloso Marcelo Bielsa.
El sorteo de la edición 2024 que definirá su cuadro de competencia de los 32avos de final, donde participarán 64 equipos de seis categorías del fútbol argentino, se realizará este martes desde las 14 en el predio Lionel Messi de Ezeiza y será transmitido en vivo y en directo por TyC Sports y las redes sociales de la Copa Argentina.
Tras la consagración de Estudiantes el pasado miércoles al vencer 1-0 a Defensa y Justicia, la organización fijó para este martes el sorteo de la edición que comenzará el próximo año y pondrá en juego, como ya lo hace desde algunos años, un cupo para la Copa Libertadores.
Los equipos que participarán del sorteo serán en total 64, es decir los 28 participantes de la Liga Profesional 2023, con los descendidos Colón y Arsenal incluidos, más otros 36 representantes de los torneos de ascenso.
Por la Primera Nacional serán 15 los equipos que tendrá la categoría en el torneo. Estarán los ascendidos Independiente Rivadavia y Deportivo Riestra más Agropecuario, Almirante Brown, Atlético de Rafaela, Mitre de Santiago del Estero, Chacarita, Defensores de Belgrano, Deportivo Maipú de Mendoza, Estudiantes de Río Cuarto, Gimnasia de Mendoza, Quilmes, San Martín de San Juan, San Martín de Tucumán y Temperley.
Vale destacar que quienes consiguieron sus boletos fueron los ocho primeros de la Zona A y los siete mejores de la Zona B, que tenía un equipo menos que la otra.
Los clasificados por la Primera B fueron los primeros cinco de la tabla anual, así se ganaron sus lugares Talleres de Remedios de Escalada, San Miguel, Argentino de Quilmes, Los Andes y Comunicaciones.
Por la Primera C, en tanto, estarán Excursionistas, San Martín de Burzaco, Laferrere y Midland, los tres primeros por ser los ascendidos directos a la B y el Funebrero por haber ganado el Reducido y quedarse con el cuarto boleto a la categoría superior.
Mientras que El Porvenir y Centro Español representarán a la Primera D tras haberse quedado con el Primer y Segundo Torneo, respectivamente.
Y por el torneo Federal A serán diez equipos: Olimpo y Villa Mitre de Bahía Blanca, Ciudad de Bolívar, Argentino de Monte Maíz de Córdoba, Juventud Unida de San Luis, Douglas Haig de Pergamino, Independiente de Chivilcoy, Sportivo Las Parejas, Gimnasia y Tiro y Central Norte de Salta.
En este caso, vale aclarar que el Federal A se dividió en cuatro zonas de nueve equipos cada una, donde los cuatro mejores lograban avanzar a la fase final en búsqueda del ascenso.
De esos 16 equipos se hizo una tabla general y los primeros diez sacaron su boleto al certamen nacional.