Este martes a las 11 de la mañana comenzó un acto en los Tribunales Provinciales por un nuevo aniversario del Argentinazo con el fin de reinvidicar a los luchadores sociales y pedir Justicia ante las históricas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, en las que el pueblo salió a la calle frente al brutal ajuste y la represión se cobró numerosas vidas de manifestantes.
Agrupaciones políticas, distintos gremios y familiares de víctimas se reunieron frente a los Tribunales de calle Balcarce con tránsito cortado en una manifestación pacífica y donde se reclamó Justicia por todas las víctimas fatales: 39 en el país y nueve de ellas en Rosario, entre las que figura el recordado Pocho Leptratti.
En la calle había una mesa navideña, una puesta en escena con una simulación de platos donde figuraban los nombres de todas las víctimas.
Juan Pablo Casiello, secretario general de Amsafé en diálogo con LT8 señaló: «Estamos en la calle reclamando Justicia de las 9 víctimas que hubo en Rosario. Recordamos a Pocho Lepratti asesinado mientras gritaba que no disparen que había chicos comiendo».
Casiello también apunto a la preocupación por la situación actual. Por las definiciones del gobierno Nacional en material de seguridad y a la espera de las definiciones provinciales. También señaló que mañana el gremio estará presente en la movilización que se prevé a nivel nacional contra los ajustes del nuevo presidente Javier Milei.
Hubo un homenaje a Pocho Lepratti y a su hermana Celeste, ex concejala que falleció en diciembre del año pasado.
Marcha el 20
Este miércoles 20 de diciembre se realizará una movilización en Rosario: saldrá desde la plaza San Martín a las 16.30 para finalizar en el Monumento. Entre las organizaciones que convocan están ATE, Coad, CTA, la Asamblea del 19 y 20 de diciembre, junto a los partidos que integran el Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad.
El referente del FIT-U Octavio Crivaro remarcó: “Hay un ajuste en curso que no pasa sin que se aceiten las medidas represivas, por eso este 20 salimos a las calles a defender el derecho a manifestarse de quienes sufrirán el ajustazo de Milei. A este discurso represivo encarnado por Patricia Bullrich se suma Pullaro, pero nosotros no vamos a permitir que esto pase, ni el ajuste ni que un gobierno se atribuya el derecho de decir quien se manifiesta y quien no”.
Crivaro agregó: “Las verdaderas fuerzas del cielo son las grandes patronales mineras, las empresas que aumentaron las nafta, son las empresas que saquean nuestros recursos naturales acá mismo en el río Paraná, son las grandes patronales, de la cuales Milei es empleado. Se llenaron la boca durante la campaña hablando que el ajuste lo va a pagar la casta, una mentira abierta porque lo están pagando los sectores populares, los jubilados y la clase media, por eso como dijeron nuestros compañeros Myriam Bregman y Nicolás del Caño, vamos a defender nuestro legítimo derecho a la protesta y responder en las calles junto a los cientos de trabajadores, trabajadoras, jóvenes y familias a los que les metieron la mano en el bolsillo”.