Este martes, los Centros de Trasplantes y Diálisis de la provincia de Santa Fe hicieron un desesperado llamado de alerta a las autoridades sanitarias y a la población en general ante el aumento desmedido de precios de los insumos que pone en riesgo la prestación de servicios esenciales para más de 2.000 personas en la región.
“La situación es de extrema, extremísima gravedad”, sintetizaron en una conferencia de prensa donde estuvieron el presidente y vicepresidente de la Asociación de Diálisis y Trasplantes de la Provincia de Santa Fe, Gabriel Riccobelli y Caludio Alonso, respectivamente; y la secretaria de la Asociación de Diálisis y Trasplantes de Santa Fe, María Laura Benitez.
La imposibilidad de acceder a la provisión de insumos necesarios para llevar a cabo las diálisis se convirtió en una amenaza inminente debido al impacto directo del contexto económico en el país: el 80 por ciento de insumos son importados, por lo que su costo sigue la volatilidad del dólar.
En la conferencia resaltaron que en algunos casos hubo aumentos de precios que llegaron hasta 300 y 400 por ciento. Son números imposibles de costear en las condiciones actuales.
La discrepancia entre lo que deben abonar los centros y el costo real de la prestación generó una brecha insostenible. Los centros cuentan con insumos hasta fin de año, pero de no ajustarse los valores de los módulos prestacionales se verán imposibilitados de adquirir insumos para enero de 2024. Faltan menos de dos semanas.
Además, puntualizaron la falta de financiamiento para realizar compras que se suma a los retrasos en los pagos de obras sociales y prepagas que efectúan sus pagos a 90 días.
A este complejo panorama se suman las recomposiciones salariales del personal y el inminente aumento en los costos de energía eléctrica y agua, elementos fundamentales para llevar adelante las prestaciones. Al no haber recibido ninguna respuesta por parte de las autoridades sanitarias, los centros se declaran en emergencia prestacional.
Cifras locales
Son 2.111 los santafesinos que dependen de la diálisis, 200 son niños, la mayoría de los cuales reciben diálisis peritoneal. A nivel nacional, la cifra asciende a 30.201 personas. Ante este panorama, además solicitan ser considerados como electrodependientes y buscan urgente diálogo con las autoridades competentes para hallar soluciones a la crisis.
Hasta ahora no han recibido ninguna respuesta concreta de autoridades nacionales ni provinciales, aunque todo indica que este miércoles serán recibidos por la Provincia. Tampoco han recibido respuesta de prepagas ni obras sociales.
El 90 por ciento de los pacientes dializados son de sectores vulnerables, la mayoría jóvenes. De los 494 niños y jóvenes de 0 a 19 años que requieren diálisis en todo el país, 134 son menores de 10 años y 28 se encuentran en la provincia de Santa Fe. Diez de ellos son menores de 10 años.
La provincia de Santa Fe ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cantidad de pacientes en diálisis y el cuarto lugar, considerando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los Centros de Trasplantes y Diálisis insistieron en un llamado que apela a la
sensibilidad y, por ende, a la acción inmediata de las autoridades para garantizar el acceso ininterrumpido a la diálisis ya que es una herramienta vital que permite a miles de personas mantener su calidad de vida.