Vanesa Barrios, esposa del líder de Los Monos Ariel Máximo «Guille» Cantero, fue detenida este martes junto con otros dos familiares en el marco de múltiples allanamientos en Rosario y la localidad de Funes. Es en el contexto de una causa en la que investigan que se apoderaron ilegalmente de un comercio tras una seguidilla de ataques a balazos e incendiarios, caso que derivó en un conflicto institucional entre los fiscales del Ministerio Público de la Acusación de Rosario y que tiene bajo la lupa de la Legislatura a Matías Edery, por su vínculo con Mariana Ortiga, ya acusada formalmente en este expediente, informaron fuentes policiales y judiciales.
Barrios, de 39 años, fue apresada durante esta madrugada cuando cumplía arresto domiciliario por una condena a 12 años de prisión por narcotráfico, señalaron las fuentes policiales para agregar que hay otros sospechosos que poseen pedido de captura por esta pesquisa, entre los que se encuentra la hija de la mujer, Paula B.
La mujer es la esposa de Guille Cantero (35), quien está preso en el penal federal bonaerense de Marcos Paz y con sus condenas acumula un total de 113 años y 8 meses de prisión por múltiples delitos como amenazas, homicidios, secuestro extorsivo, atentados, asociación ilícita y narcotráfico.
Los ocho allanamientos llevados a cabo por el personal de la Policía de Investigaciones (PDI) en Rosario y Funes fueron pedidos por el fiscal de la Unidad de Balaceras, Federico Rébola, quien está a cargo de la pesquisa por «expropiación de bienes mediante amenazas» que comenzó con una balacera registrada contra un local comercial, que en los últimos tres años sufrió múltiples ataques y amenazas.
Durante los procedimientos también fueron aprehendidas una hermana de Barrios, identificada como Julieta Mártir y Ariel Ricardo Dantur, el tío de su yerno Samuel Medina, alias Gordo Samu. Además, secuestraron celulares, materiales de electrónica de interés para la causa, dinero en efectivo en pesos y dólares.
Los tres arrestados están sospechados de haberse quedado con un comercio, ubicado en Mendoza y Matienzo, a través de extorsiones y ataques para hacerse con el inmueble de manera ilícita.
Por eso serán llevados a audiencia imputativa junto con Cantero y la ya mencionada Ortigala, la presunta testaferro del clan asentado en La Granada que nunca fue acusada como miembro de esa organización delictiva, lo que detonó las acusaciones de los fiscales Miguel Moreno y Pablo Socca contra Edery, quien junto con Luis Schiappa Pietra encabezaron numerosas pesquisas contra Los Monos. Es que desde alrededor de 2019, Ortigala era considerada una testigo que colaboraba con Edery y Schiappa Pietra.
Desde el teléfono fijo de la cárcel, jefe de Los Monos daba órdenes sobre extorsiones y amenazas
Ese conflicto derivó en 15 denuncias cruzadas entre los dos bandos que miden armas dentro de la Fiscalía Regional Segunda, y sobre cuyo desenlace debe expedirse la Legislatura.
Algunos de los allanamientos de este martes partieron de peritajes telefónicos hechos a celulares de Ortigala, quien fue detenida el pasado 11 de septiembre y que ganó repercusión en los medios locales cuando se convirtió en una testigo clave en la causa contra el narco rival de Los Monos, Esteban Alvarado, de quien fue su amiga, junto con su hermano Rodrigo, del cual se sospecha contaba con protección de un sector del MPA.
Duelo de titanes en el corazón de la Fiscalía Regional: Ortigala, ¿informante o narcoprotegida?
Esta última investigación inició el 18 de julio de 2021 cuando gatilleros a bordo de una moto balearon un local comercial conocido como «El Mini de Matienzo» y dejaron una nota intimidatoria contra el dueño del inmueble que fue blanco de al menos cuatro balaceras más y un ataque incendiario.
Fuentes de la investigación indicaron que luego del último ataque, cometido el 5 de diciembre pasado, se supo que la propiedad es una de las 14 atribuidas a Ortigala, quien será llevada a una audiencia imputativa próximamente junto a Guille Cantero y su pareja.