En uno o dos autos, un grupo de personas pasaron en la madrugada de este miércoles frente a la comisaría 19ª y dispararon al menos ocho veces. Dos de los balazos dieron contra autos estacionados, el resto, contra el cartel y el frente de blíndex de la seccional, ubicada en bulevar Seguí y Rouillón. Los agresores dejaron además un cartel escrito en un cartón en el que se alude a un detenido en la Unidad 11 de Piñero, a quien le advierten que deje de “batir a la cana”.
“Es un atentado muy grave con el Estado”, dijo el subsecretario de Investigación Criminal, Marcelo Albornoz, en una conferencia de prensa brindada este miércoles a media mañana en la oficina del Ojo, en la sede de Gobernación de Santa Fe al 1900.
“No tenemos en concreto a qué se debería. Estamos investigando en conjunto con la Fiscalía en turno como también chequeando las filmaciones de cámaras tanto pública como privadas”, siguió Albornoz.
El subsecretario de Investigación Criminal agregó que trabajan en los peritajes al material balístico recolectado en la escena y también confirmó que habían dejado una carta intimidatoria”. Respecto a este punto, el funcionario contó que se abrió una investigación interna porque los primeros uniformados que llegaron a la escena no encontraron la nota, así que ahora tratarán de dilucidar si hubo impericia o fue arrojada luego de las primeras actuaciones.
Pese a que el texto del escrito intimidante decía “Mario Pino dejá de batir la cana y plántate gil”, en alusión a un recluso de la cárcel de Piñero, una hipótesis sobre las motivaciones del ataque que no descartan los investigadores es la de una represalia por los allanamientos de este martes, al cabo de los cuales fue detenida Vanesa Barrios, pareja del líder de Los Monos Ariel “Guille” Cantero, en la localidad de Funes. Esos operativos son por una causa por extorsiones y balaceras contra un minimercado de Mendoza y Matienzo, que era propiedad de un condenado por narcotráfico.
En esa pesquisa, que conduce el fiscal Federico Rébola, está implicado Guille Cantero, su esposa, su cuñada Julieta M., Ariel Ricardo D., tío del yerno de Barrios, y Mariana Ortigala, aunque hay otras personas que cuentan con pedido de captura que restan ser detenidas. A ellos se los acusa de apoderarse del negocio a fuerza de ataques incendiarios y amenazas perpetrados entre 2021 y 2022.
Los atentados a balazos contra comisarías son moneda corriente en Rosario. Por eso muchas seccionales, incluida la 19ª, permanecen valladas. Los anteriores fueron el 29 y 30 de mayo pasados: con minutos de diferencia, el lunes dispararon contra la comisaría 16ª, de barrio Tablada, y el Complejo Penitenciario Order (Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario) de bulevar 27 de febrero al 7800. Respecto de este último, se trató del sexto atentado. Al martes siguiente, le tocó a la comisaría 20ª, de Carrasco y Teniente Agnetta, en Empalme Graneros.