Llegó el 2024, un año más que importante y desafiante para Los Pumas 7, un seleccionado que no conoce su techo y que crece día a día, torneo a torneo. Además de competir en el Circuito Mundial (que cambió de formato), este año se desarrollarán en París los Juegos Olímpicos (26 de julio al 11 de agosto), máximo objetivo de los dirigidos por Santiago Gómez Cora y Leonardo Gravano. Y para reforzar la preparación de cara a estos compromisos, el plantel realizará una nueva pretemporada en Pinamar, del 8 al 16 de enero, para luego partir rumbo a Australia, donde se disputará la tercera fecha del Circuito Mundial 2023/24 en la ciudad de Perth (26 al 28 de enero), con el regreso de Rodrigo Isgró, el mejor jugador de Seven del Mundo de la pasada temporada.
El 2023 no fue un año más para Los Pumas 7, completaron la mejor campaña de su historia en el Circuito Mundial con seis finales jugadas (tres ganadas: Hamilton, Vancouver y Londres) finalizando segundos en la tabla general. A su vez, se colgaron la medalla dorada en los Juegos Panamericanos de Santiago. Todos estos logros forjaron aún más al equipo que tiene una meta muy clara: París 2024.
La temporada 2023/24 del Circuito Mundial no pudo haber comenzado mejor para el seleccionado nacional, medalla de plata en Dubai y dorada en Ciudad del Cabo, y primer puesto en la tabla general con 38 puntos (sus inmediatos perseguidores son Fiji y Sudáfrica con 30). La tercera etapa en Perth llega con más de un mes de descanso, lo que le permitirá al equipo recargar energías y poner todo el foco en la pretemporada de la próxima semana.
Santiago Gómez Cora, head coach de Los Pumas 7´s, se refirió a la pretemporada de Pinamar, la cual denomina más como una continuidad que a una pretemporada en sí misma, dado que la temporada 2024 ya comenzó hace unas semanas para el equipo: “Nosotros tenemos un calendario distinto a todo el rugby argentino, en este momento estamos en la mitad de la temporada y más que una pretemporada sería una continuidad en lo que venimos trabajando. En lo que es año calendario sí es el inicio de un nuevo año que tiene muchos objetivos por delante: el Circuito Mundial y obviamente el broche con los Juegos Olímpicos. Pinamar es un lugar que nos recibe muy bien y nos llena de energía para continuar la temporada larga que tenemos por delante”.
A su vez, habló de la importancia de la pausa para las fiestas, que les permitió reencontrarse con los familiares y amigos: “Siempre nos es muy importante esta recarga de energías, sobre todo en las fiestas y estar rodeado de familiares y amigos que es lo que más extrañamos porque estamos mucho tiempo fuera de casa. Pasar un tiempo juntos en Argentina rodeados de nuestra gente nos hace muy bien. Cada año viene más gente a entrenamientos a vernos a acompañarnos y es algo que disfrutamos mucho”.
Respecto al trabajo que realizarán en la pretemporada, comentó: “Es seguir con esta continuidad de trabajo, seguir construyendo e ir a Australia a seguir mejorando y corregir todos los errores que tuvimos en el comienzo de la temporada. La particularidad de tener el año partido nos hace tener este tipo de encuentros que va a ser muy bueno. Estamos felices por lo logrado en calendario y en competencia en el año 2023. Sabemos que la competencia está mucho más exigente, más ahora que nos van a evaluar y perseguir mucho más. Tenemos que subir la vara y mantener lo bien que arrancamos el año”.
De cara a Pinamar, el head coach dispuso un plantel de 17 jugadores, entre los que se encuentra Rodrigo Isgró (tuvo descanso y no participó de las dos primeras etapas del circuito), y también se destaca la presencia de dos posibles debutantes en el circuito: Facundo Pueyrredón (La Tablada) y Estanislao Pérez Pardo (SIC).
El plantel para la pretemporada lo integran: Santiago Álvarez Fourcade, Tomás Elizalde, Agustín Fraga, Luciano González, Matteo Graziano, Rodrigo Isgró, Alfonso Latorre, Santiago Mare, Marcos Moneta, Matías Osadczuk, Joaquín Pellandini, Estanislao Pérez Pardo, Facundo Pueyrredón, Gastón Revol, Germán Schulz, Santiago Vera Feld y Tobías Wade.
Circuito Mundial 2023/24
El novedoso Sevens Series está conformado por siete torneos de la temporada regular (Dubai, Ciudad del Cabo, Perth, Vancouver, Los Ángeles, Hong Kong y Singapur), y el cierre será con la Gran Final, a disputarse en la ciudad de Madrid. Los ocho mejores equipos clasificados, según los puntos acumulados, después de los primeros siete eventos competirán en suelo español por el título de la temporada. Madrid también será anfitriona de los play-off, instancia con posibilidades de ascensos y descensos, porque se medirán los seleccionados que terminen del 9º al 12º puesto, quienes se unirán a los cuatro mejores conjuntos del World Rugby Sevens Challenger Series; los que finalicen en los cuatro primeros puestos de este cuadro asegurarán su lugar en SVNS 2025.
El formato de competencia es idéntico al modelo olímpico, en el que los dos mejores equipos de cada grupo, juntos a los dos mejores terceros clasificados, accederán a los cuartos de final, en la pulseada decisiva por la corona.
Dubai: segundo puesto (derrota en la final ante Sudáfrica por 7-12)
Ciudad del Cabo: primer puesto (victoria en la final ante Australia por 45-12)
Perth: 26 al 28 de enero
Vancouver: 23 al 25 de febrero
Los Ángeles: 2 y 3 de marzo
Hong Kong: 5 al 7 de abril
Singapur: 3 al 5 de mayo
Madrid: 31 de mayo al 2 de junio.
Juegos Olímpicos
París 2024 – 26 de julio al 11 de agosto