Apoyado por la mayoría en ambas cámaras, el oficialismo provincial le imprimió un ritmo frenético a la sanción de leyes en el período de sesiones extraordinarias. Tanto es así que los legisladores decidieron romper la tradición de no sesionar durante enero para continuar con el análisis y la eventual aprobación de los 14 proyectos que todavía no fueron sancionados, en el marco del paquete de leyes enviadas por el gobernador Maximiliano Pullaro. La mayoría de los proyectos tienen que ver con la emergencia en seguridad. No se descarta que el jueves de la semana próxima vuelvan a sesionar ambas cámaras.
El debate clave esta semana en Diputados es la reforma que regula el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación (MPA). El proyecto apunta a reformas a la función de persecución penal modificando facultades, deberes, atribuciones y competencias de fiscales y policías en el marco de una investigación penal.
La iniciativa del Ejecutivo establece en cabeza del MPA la dirección jurídica de la investigación y la litigación de las causas, y reserva para que la policía lleve adelante -mediante protocolos y directivas formales- la investigación técnica y científica.
El proyecto también incorpora facultades para la Fiscalía General, a fin de crear unidades especiales, emitir instrucciones particulares (en casos concretos poder instruir a los fiscales a cargo de las investigaciones), que la Junta de Fiscales tengan sólo una función consultiva y no poder de veto de las decisiones del Fiscal General.
También el cargo de fiscal general tendría facultades de intervención y reasignación en casos concretos, intervención en la designación de regionales y organismos de apoyo (se propone concursar primero el cargo de Fiscal General y que una vez designado participe en los concursos de los regionales y los órganos de apoyo a la gestión). Otro capítulo modifica el régimen de carrera y de sanciones disciplinarias en el MPA.
El proyecto del Ejecutivo también tiene algunas objeciones en el seno del interbloque de Diputados que se discuten internamente y que no han salido a la luz pública. «Escucharemos a las entidades que pidieron ser escuchadas y después analizaremos si estamos en condiciones de avanzar en el tratamiento», dijo un vocero parlamentario oficialista.
Hasta el momento, el oficialismo -tanto en Diputados como en Senadores- trabajó en lograr la mayor cantidad de votos posibles a la hora de votar las leyes, no utilizando las mayorías propias en cada cuerpo y escuchando sugerencias de bloques opositores.
Mientras tanto, el Sindicato de Trabajadores Judiciales envió una nota a Clara García, presidenta de la Cámara de Diputados advirtiendo que en el actual proceso penal acusatorio adversarial «todo cambio debe pensarse en pro de un sano juicio en el que se busque no la impunidad, sino el cumplimiento del debido proceso».
La entidad gremial cuestiona allí los efectos que tendría la reforma al MPA y al sistema de la Defensa Penal Pública. «La desjerarquización del Servicio Público provincial de la Defensa Penal tiene su contraste en el crecimiento del MPA con relación a una nueva carrera judicial para fiscales», agrega la nota de la entidad gremial que hoy la expondrá ante los propios legisladores.
De los 29 proyectos habilitados por el Poder Ejecutivo para Extraordinarias desde el 10 de diciembre, ya fueron aprobados 15 mientras que los 14 restantes se encuentran en comisiones de ambas cámaras.
Por otra parte, el Senado tiene bajo análisis el mensaje remitido por el entonces gobernador Omar Perotti para autorizar la toma de un crédito con la Agencia Francesa para el Desarrollo por 65 millones de euros para destinarlos a iniciativas de biodiversidad para la acción climática, iniciativa ya votada en noviembre en Diputados incluso con el voto del actual gobernador, Maximiliano Pullaro.