El campeonato de la Primera C 2024 tendrá su puntapié inicial el fin de semana del 3 de febrero próximo pero ya se comenzó a jugar desde este momento. Es que más allá de que los equipos ya iniciaron sus pretemporadas, el tema principal se resolvió en la tarde de este miércoles, cuando se confirmó el formato de disputa del torneo que tendrá solamente un ascenso a la B y se realizó el sorteo del fixture con la gran novedad de que habrá Clásico rosarino en la quinta fecha: Central Córdoba recibirá a Argentino en el Gabino Sosa a comienzos de marzo.
En la sede de la AFA en calle Viamonte se pulieron los detalles que faltaban y llegaron las confirmaciones. La temporada 2024 de la unificada Primera C tendrá 25 equipos (uno que descendió de la B, los trece que quedaron del año pasado y los once que se sumaron de la D), se jugará en Torneo Apertura y Clausura, todos contra todos a una ronda y comenzará el primer fin de semana de febrero.
El ganador de la final entre ambos vencedores de cada certamen, se quedará con el único ascenso que otorga la categoría a la divisional superior.
Y otro detalle importante es que el equipo que salga último en la tabla general quedará desafiliado por un año, como sucedía anteriormente con los equipos de la D.
Ya con este panorama más claro se dio lugar al sorteo del fixture y luego de que jugara el azar, se supo que Central Córdoba debutará como local en barrio Tablada ante Centro Español, mientras que Argentino será visitante de Ituzaingó en el oeste del conurbano bonaerense.
La primera salida a la ruta para el Charrúa será hasta el Bajo Flores, donde se medirá contra Deportivo Español por la segunda fecha. En tanto que el estreno en el José Martín Olaeta para el Salaíto será contra General Lamadrid.
El Clásico del ascenso rosarino se disputará en el Gabino Sosa, donde por la quinta fecha del Apertura, Central Córdoba será local de Argentino. Este partido no se juega oficialmente desde la temporada 2004/2005 de la Primera B Metropolitana, más precisamente desde el martes 26 de abril de 2005 cuando en el estadio de Central, el Salaíto se impuso 2-1 sobre el Charrúa gracias a los goles de Sandro Sánchez y Walter Ledesma de penal para los albos, mientras que Diego Ávila marcó el tanto matador.
El Salaíto puso primera
En barrio Sarmiento, el plantel de Argentino comenzó la pretemporada de cara a lo que será su participación en el torneo de la Primera C, donde estará debutando ante Ituzaingó como visitante en el estadio Carlos Sacaan.
El conjunto que comanda Daniel Fagiani realizó los primeros movimientos en el José Martín Olaeta, al comienzo en el playón a cargo del preparador físico Miguel Solá y luego ya en el campo de juego con el Indio y sus ayudantes de campo Rodolfo Aquino y Sebastián Cejas.
En total fueron 55 jugadores los que trabajaron bajo las órdenes del cuerpo técnico teniendo en cuenta que el nuevo proyecto futbolístico que encabeza Marcos Cleri, abarca la participación alba en la Primera C pero también la inserción de la reserva y la cuarta, quinta y sexta categoría de divisiones inferiores en los torneos de AFA.
Con la gran base de la temporada pasada más algunos otros que se sumaron para este año, Argentino inició sus actividades con el claro objetivo de luchar por el único ascenso a la Primera B.