Adolfo Macías, también conocido como Fito, es el jefe de la banda Los Choneros, una de las facciones criminales más peligrosas de Ecuador, y que este martes mantuvo en vilo al gobierno y la ciudadanía.
Macías se fugó el último domingo de la cárcel del Litoral, en Guayaquil, donde cumplía una larga condena de 34 años desde 2011, acusado de delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.
Ese día, poco antes de que la policía fuera a buscarlo para trasladarlo a una prisión de máxima seguridad, se esfumó. Entonces se desplegó un operativo inédito -con la participación de 3.000 hombres- para hallarlo.
Los efectivos lo buscaron hasta en las alacantarillas del penal pero no lograron ubicarlo, y todavía se sospecha que estaría escondido dentro del mismo predio. Por tal motivo, una fiscalía imputó a dos guardias por su presunta connivencia con el reo.
Ola de motines y violencia en las calles: Noboa declaró el estado de «conflicto armado interno»
Ya en 2013 también se había escapado, junto a otros cómplices, aunque fue recapturado tres meses después.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró este lunes el estado de excepción por 60 días, debido a la fuga de ‘Fito’ y también a los posteriores motines que se produjeron en distintas
cárceles del país.
Asimismo, el mandatario decretó hoy la existencia de un Conflicto Armado Interno y ordenó al Ejército restablecer el orden en las calles, especialmente tras la aparición de un grupo de
encapuchados en un canal de televisión en Guayaquil, donde amenazaron a los empleados.
Los Choneros surgieron en la provincia costera de Manabí, donde está el pueblo de Chone, y tienen fuertes vínculos con el Cartel de Sinaloa. Además, mantienen sangrientos enfrentamientos
con otras bandas de narcotraficantes, y están acusados de sicariato, robo y extorsión.
Macías, de 44 años, quedó al mando de la organización criminal hace poco tiempo, luego de que se anunciara la muerte de Junior Roldán en Colombia.