Desde las 18, el Tribunal Oral Federal dará a conocer la primera sentencia por delitos de lesa humanidad en la historia de la provincia. Por primera vez en todo el país hay un funcionario judicial –que colaboró activamente con los grupos de tareas de la dictadura– estará sentado en el banquillo de los acusados.
Es el ex juez federal Víctor Hermes Brusa, cuyo apellido le da nombre a la causa en la que, además, hay cinco ex policías imputados aunque ningún militar.
Mediante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el gobierno de la provincia ha tramitado la difusión de esto momento histórico, que tomará lugar en la ciudad de Santa Fe, facilitando la retrasmisión televisión, radio y sitios webs de forma gratuita. Quienes deseen seguir el juicio por Internet pueden ingresar a www.santafe.gov.ar.
Previo acuerdo de las partes, las transmisiones serán realizadas por la Secretaría de Comunicación Social, con la coordinación de la Dirección Provincial de Gobierno Digital, ambos dependientes del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado con los fines de ampliar los alcances de la publicidad de los debates.
“Con esta medida se busca garantizar el acceso a la información de la ciudadanía a estos juicios históricos en los que se juzgan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura, como un aporte a la democracia y a la búsqueda de memoria, verdad y justicia”, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Causas de vacaciones
La causa Brusa no es la única que se desarrolla en la provincia. También siguen su curso las causas Pascual Guerrieri, más conocida como Quinta de Funes, y Jordana Testoni, que investiga los delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu. Ambas continuarán luego de la feria judicial de enero y luego comenzarían los alegatos que pueden llegar a ser trasmitidos con el mismo sistema de difusión que el de mañana.