Este lunes 15 de enero, marca la llegada del ‘Blue Monday’, considerado como «el día más triste del año». No solo porque sea lunes, sino porque se juntan diversas variables propias de esta época, que hacen que este día sea uno especialmente melancólico y depresivo.
Esta tradición, de origen inglés, tiene sus raíces en 2005, cuando el profesor de psicología Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff, creó una fórmula matemática para determinar qué día nos afecta más emocionalmente.
Los factores que estableció para designar el tercer lunes de enero como el día más triste del año incluyen el mal tiempo, las deudas, el tiempo transcurrido desde la Navidad, la falta de motivación y el tiempo que pasó desde que no logramos cumplir con nuestros objetivos de año nuevo.
El término ‘Blue Monday’ está vinculado a la psicología del color de la cultura anglosajona, donde ‘blue’ (azul) se utiliza para describir la tristeza. Sin embargo, la falta de rigor científico en esta fórmula llevó a la comunidad científica a desacreditarla, ya que muchos critican el concepto de «lunes gris» por cómo banaliza una enfermedad tan seria como puede llegar a ser la depresión.