Search

De norte a sur, las fotos de aquellas vacaciones en blanco y negro

Con imágenes del riquísimo Archivo General de la Nación, aquí el recuerdo de veraneantes felices junto al mar, en termas, gozando las sierras, disfrutando grandes ciudades, las cataratas o la Quebrada de Humahuaca

Por Gabriel Esteban González

Mar del Plata

La Feliz, a comienzos de los años 50. La rambla ya contaba con los Lobos Marinos, simbolos absolutos de la ciudad. Esculpidos en 1940 por el esloveno Janez Anton Gruden, tienen 6 metros de alto y 13 de base. (@AGN)

 

Mar del Plata

Mar del Plata, 1929. Un columpio en plena playa. Entonces, el intendente de la ciudad era Teodoro Bronzini; Valentín Vergara, el gobernador, y el Presidente, Hipólito Yrigoyen. (@AGN)

 

Necochea

Necochea, 1932. Dos amigas posan para un fotógrado en unas de las playas céntricas de la ciudad. (@AGN)

 

 Mar del Plata

1930. «Una playa donde puede bañarse todo el mundo», se decía de Mar del Plata, la ciudad a la que el primer tren había llegado en 1886. (@AGN)

 

Mar del Plata

La Playa Bristol está repleta en 1950. Al fondo, el Club de Pesca con el cartel de un famoso aperitivo. En 1920 tuvo su primer cartel: agua mineral La Copelina. Después de Gancia estuvieron Celusal, alfajores Balcarce y Quilmes. (@AGN)

 

Miramar

Miramar hacia 1950. Un grupo de trabajadores cordobeses pasa sus primeras vacaciones junto al mar y en familia. (@AGN)

 

Buenos Aires

Costanera Sur, hacia 1918. Por las escalinatas bajan al río de La Plata los porteños acalorados. Actualmente está allí el ingreso a la Reserva Ecológica. A pocos metros, y desde 1903, está La Fuente de las Nereidas, de Lola Mora. (@AGN)

 

Buenos Aires

Los Bosques de Palermo, 1910. Los paseante navegan por los lagos sin prescindir de la elegancia. La ciudad de Buenos Aires vivía la euforia del primer centenario de la Revolución de Mayo. (@AGN)

 

Buenos Aires

Costanera Sur, 1927. Una bañista se refresa en el río, con un vapor ingresando al puerto detrás. Las normas eran estrictas: hacia 1923, se reglamentó que era “obligatorio el traje completo de baño, de malla (mamelucos) o pantalón y saco». (@AGN)

 

Buenos Aires

Costanera Sur, años 40. Madre e hija posan en un día de intenso calor. Por reglamentación del anterior intendente Carlos Noel, para que cada uno tuviese su lugar de recreo, en el agua no se podía estar más de media hora.(@AGN)

 

Buenos Aires

La Cervecería Munich, en la Costanera Sur. Construída por el arquitecto húngaro Andrés Kálnay en 1927. Entre 1979 y 2002 fue sede del Museo de Telecomunicaciones, y desde junio de 2012 funciona allí el Museo del Humor. (@AGN)

 

Buenos Aires

La pileta de Aeroparque. Inaugurada en 1950 era considerada la más grande del mundo: 840 metros de largo por 80 de ancho. Funcionó hasta 1958, cuando se extendió la pista de aterrizaje. Entonces, el río estaba más cerca de la avenida Costanera. (@AGN)

 

Buenos Aires

Como se puede apreciar, la cabecera norte de la pista llegaba a la altura de los trampolines de la pileta inaugurada durante la presidencia de Juan Domingo Perón. (@AGN)

 

Buenos Aires

Desde la gigantesca pileta -que se llenaba con agua del río-, los bañistas podían ver la terminal de Aeroparque. El complejo tenía una enorme confitería y vestuarios acordes. (@AGN)

 

La Plata

Postal de 1936. También junto al río de la Plata, Punta Lara -muy familiar- era la playa más cercana a la ciudad de La Plata. La foto es en el Parador Las Delicias. (@AGN )

 

Epecuén

El parque termal de Epecuén, 1935. El pueblo fue fundado en 1921, con la inauguración del primer balneario. La Villa Epecuén, que llegó a tener 1500 habitantes, quedó bajo las aguas en 1985, cuando la laguna desbordó. (@AGN)

 

Epecuén

El Matadero de Epecuén, en 1937, obra del famoso arquitecto Francisco Salamone. También quedó cubierto por el agua de la laguna aunque hoy se pueden apreciar las ruinas. (@AGN)

 

Córdoba

La pileta municipal de Capilla del Monte era famosa en las sierras cordobesas. Esta ciudad del Valle de Punilla fue fundada en 1585. La foto es de la década del 40. (@AGN)

 

Misiones

Cataratas del Iguazú, hacia los años 40. Todavía faltaba mucho para la construcción de las pasarelas. Los baqueanos se ofrecían como guías para llevar a los turistas al lugar con los mejores paisajes. (@AGN)

 

Jujuy

El Pucará de Tilcara, en 1920, en una foto con turistas europeos. Entonces, el gobernador jujeño era el radical Horacio Carrillo y el presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen. (@AGN)

 

 

10