El narco que estaba prófugo de la Justicia rosarina y que, al ser detenido el pasado martes en la localidad santafesina de Gálvez, intentó sobornar a la policía con 20 millones de pesos para que lo dejen ir, fue imputado por «narcotráfico y lavado de activos», informaron hoy fuentes judiciales y del Ministerio de Seguridad provincial.
Se trata de Hernán T. (41), quien era buscado desde junio de 2019 y que fue detenido por la policía de Santa Fe tras un frustrado intento de soborno, tras lo cual fue juez Federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, le imputó los delitos de «tráfico de drogas y lavado de activos y quedó detenido, consignaron a Télam los voceros.
Según la acusación ventilada ayer en una audiencia celebrada en los Tribunales Federales de Rosario, Hernán, alias ‘Damasco’, «traficaba drogas en carácter de organizador y adquiría bienes con dinero de origen ilícito proveniente de maniobras de narcotráfico».
De acuerdo a la investigación, el acusado lideraba una organización que operaba en la localidad de Las Rosas, situada a 120 kilómetros al noroeste de Rosario.
En esa causa fueron acusados y detenidos otros siete señalados miembros de la banda que cumplían diferentes roles.
Tras permanecer casi cinco años prófugo, «Damasco» fue detenido por la policía de Santa Fe el martes pasado cuando en un operativo realizado en la intersección de las rutas 42S y 40S, a la altura de la localidad de Gálvez, situada a 116 kilómetros al noroeste de Rosario, intentó primero escapar y luego sobornar a los efectivos con 20 millones de pesos.
Gálvez: prófugo quiso coimear a la Policía con 20 millones de pesos y terminó detenido
Al momento de ser aprehendido, el prófugo conducía una camioneta y estaba acompañado por uno de sus hijos, un menor de 12 años.
Tras corroborar que sobre el hombre pesaba un pedido de captura por una causa federal con prohibición de salida del país y que era buscado por el Juzgado Federal 3 de Rosario desde el 28 de junio de 2019, los policías lo apresaron y secuestraron el vehículo.
El acusado fue entonces trasladado a la sede de los Tribunales Federales de Rosario, ubicado sobre el bulevar Oroño al 900, donde ayer prestó declaración indagatoria y el juez Vera Barros ordenó su detención.
En simultáneo, en el ámbito de la justicia provincial, «Damasco» fue imputado en una causa por los delitos de «resistencia a la autoridad y tentativa de cohecho», informó el Ministerio de Seguridad y Justicia santafesino.