Search

El cuñado del Peruano Granthon quedó preso tras ser acusado por la Justicia provincial y federal

El joven de 25 años fue apresado cuando salía de un departamento de Corrientes al 100 y esta semana fue imputado por ambos fueros como miembro de la banda del narco piloto de avión. Su rol era llevar estupefacientes, retirar las ganancias del narcomenudeo y cambiar los pesos por dólares

Noel Alejandro Ramos, de 25 años, fue imputado este jueves en la Justicia provincial como miembro de la asociación ilícita de su cuñado, el narco piloto Julio “Peruano” Rodríguez Granthon, y la jueza Lorena Aronne le dictó la prisión preventiva por el plazo de ley. El joven contaba con dos pedidos de captura en el fuero ordinario y el federal cuando cayó hace una semana en medio de un gran revuelo en el microcentro luego de que los policías que lo seguían dispararan al aire en la cuadra de Corrientes al 100. Este miércoles también había sido acusado por la Justicia federal por el mismo delito: ser el valijero, el que se encargaba de llevar estupefacientes a los puntos de venta, cobrarlos, guardar el dinero y cambiar las ganancias por divisas extranjeras en las cuevas de la city rosarina.

Noel Ramos estuvo prófugo de la Justicia por poco más de un año, hasta el mediodía del miércoles 17 de enero, cuando fue detenido tras una breve persecución y un tiro al aire en la puerta de un edificio de Corrientes al 100, entre Jujuy y Salta. Los policías de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) estaban de civil haciendo vigilancia en la zona porque les había llegado el dato que se estaba quedando en un departamento de esa zona. Le secuestraron su celular y una mochila con dinero en efectivo.

Un tiro al aire y un detenido con dos pedidos de captura en el microcentro: cayó el valijero del Peruano Granthon

El fiscal Alejandro Ferlazzo quedó a cargo del caso y solicitó un allanamiento para el departamento 8º C de Corrientes 147. Lo primero que encontraron los pesquisas fueron tres llaves de autos; una pertenecía a un Fiat Punto que estaba estacionado casi enfrente del edificio, y también lo requisaron.

El dinero secuestrado en el departamento de Corrientes al 100. Foto: Policía de Investigaciones (PDI).

 

Dentro del departamento hallaron más dinero en efectivo en pesos, que hicieron un total de unos 2 millones, junto a una máquina de contar billetes y una bocha de marihuana, entre otros elementos, describieron voceros policiales.

El operativo en el inmueble no pasó desapercibido, debido a que está a nombre de la madre de Mariana Ortigala. Esta mujer supo ser testigo estrella en el juicio en el que terminó condenado a perpetua el capo narco Esteban Alvarado, y luego quedó acusada por participar de una extorsión y ser testaferro de la banda de Los Monos.

En el departamento que estaba el valijero del Peruano había 2 millones de pesos y está conectado a Mariana Ortigala 

Este miércoles, Noel fue acusado formalmente en la Justicia federal como miembro de la organización del Peruano, el cual ya está condenado a 12 de prisión por esta causa, que se conoció en 2019 con el nombre de Coronas Blancas. El rol que le atribuyeron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF) fue el de ser quien recaudaba el dinero proveniente del narcomenudeo de los puntos de venta que tenía Granthon en distintos barrios de Rosario y en Funes.

Este jueves fue el turno del fiscal provincial Federico Rébola, quien lo imputó en una audiencia presidida por la jueza Aronne como miembro de la asociación ilícita de su cuñado donde se encargaba de cobrar las ganancias del narcomenudeo, cambiarlas por dólares y también proveer de drogas a los vendedores. La Fiscalía resaltó que todo esto pasaba bajo la estricta supervisión de Granthon de la cárcel federal de Marcos Paz, el cual también ponía vehículos a su disposición.

El fiscal Rébola especificó en su acusación que la asociación ilícita del Peruano funcionó durante todo 2022 y que se encargó en cometer delitos contra las personas, contra la vida, contra la propiedad, contra la libertad, contra la administración pública, contra la seguridad pública en barrios de la zona oeste y norte de Rosario junto a las localidades de Arroyo Seco y Funes.

“Todo ello con la finalidad no sólo de apropiarse del territorio para el desarrollo de sus actividades ilícitas y excluir de allí a la competencia, sino de doblegar la voluntad de las personas que mantenían deudas con la asociación criminal para obligarlas al pago, con la intención de sembrar temor en todos los miembros de la sociedad”, especificaron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) para agregar que aún hay integrantes identificados que tienen pedido de captura activa por esta causa.

Condenas del narco piloto de avión

El Peruano Rodríguez Granthon está considero como uno de los proveedores de cocaína en la región del sur provincial. Ya cuenta con tres condenas en juicio orales por tráfico de estupefacientes donde las penas fueron unificadas en 21 años de prisión. La última sentencia fue el 27 de diciembre pasado, el Tribunal Oral Federal 3 (TOF3) de Rosario lo condenó a 10 años de prisión en una causa por comercio de estupefacientes junto al financista Gustavo Pedro Shanahan, en un proceso que por primera vez involucra a la «pata financiera» del negocio narco local.

Narcotráfico: penan al financista Shanahan como miembro de la banda del Peruano Granthon

En 2021, el Peruano había recibido dos condenas federales por narcotráfico, en agosto y octubre, por comerciar cantidades importantes de cocaína, recordaron fuentes judiciales. Además, está siendo juzgado por la Justicia provincial santafesina como partícipe necesario del crimen del ex concejal de Rosario y padre de una de las víctimas del triple crimen de militantes sociales, Eduardo Trasante.

Empieza el juicio por el asesinato a sangre fría del ex concejal y pastor Eduardo Trasante

10