Search

¿Se viene un aumento? Javkin dialoga con otros intendentes para acordar nueva tarifa del transporte

El intendente se reunió con mandatarios de 9 ciudades para acordar el valor del “boleto federal” y exigir a Nación un reparto equitativo de subsidios. Este miércoles 31 vence el plazo para definir un nuevo monto según la normativa que actualiza por inflación de forma bimestral

El intendente Pablo Javkin evalúa un nuevo aumento en la tarifa de colectivos dado que el próximo miércoles 31 vence el plazo para ajustarlo de acuerdo a la inflación, según la última normativa aprobada por el Concejo Municipal. En ese contexto, el mandatario dialoga con los intendentes de Córdoba, Santa Fe y Mar del Plata para acordar subas conjuntas y definir el valor del “boleto federal”. Además, los mandatarios de nueve ciudades del interior del país pidieron ser recibidos por el secretario de Transporte de la Nación y exigieron un reparto equitativo de los subsidios nacionales, tras el anuncio de no aumentarlos.

En diciembre, el oficialismo aprobó una normativa en el Concejo municipal que faculta al intendente a subir el valor del boleto de transporte de forma bimestral a partir de enero y durante 2024. De esta forma, el porcentaje de actualización del pasaje no está atado al Estudio de Costos del Ente de la Movilidad, sino a la inflación del bimestre pasado.

El tope lo determina el Índice de Precios al Consumidor para la región pampeana que elabora el Indec. La suma para los meses de noviembre y diciembre de 2023 da un total de 38,7%. De trasladarse la totalidad del porcentaje el boleto pasaría a tener un valor de $332. Según un reciente estudio de costos del Ente de la Movilidad de Rosario, la tarifa actual debería ser de 742 pesos, con un incremento de 73,68% entre octubre y diciembre en relación al costo de mantenimiento de las unidades en funcionamiento.

En diálogo con funcionarios santafesinos, el secretario de Transporte de la Nación Franco Mogetta comunicó que los subsidios continúan, pero sin un aumento que acompañe la suba de insumos.

Durante 2023, Santa Fe recibió 11.784 millones de pesos del fondo compensador de Nación, más un refuerzo a las provincias del interior del país, entre octubre y noviembre, de más de 432 millones, lo que totaliza 12.217 millones.

Los intendentes de Rosario, Salta, Paraná, Corrientes, Rafaela, Río Cuadro, Santa Fe, Córdoba y Mar del Plata acordaron expresar “preocupación sobre la desigualdad que exhibe el sistema de subsidios para el transporte urbano de pasajeros” que actualmente “tiene como principal beneficiario al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y a la Ciudad Autónoma”. Además, pidieron ser recibidos por el secretario de Transporte de la Nación para “abordar el tema de forma integral y conjunta” y terminar con la “discriminación” hacia las provincias.

“El sistema de reparto de los subsidios de manera poco ecuánime se erige como una de las problemáticas más preocupantes y que mayor celeridad en su resolución requiere y fue parte central de la charla entre los alcaldes de cada ciudad”, señalaron en un comunicado.

Los mandatarios proponen además que en lugar de ir a las empresas los subsidios pasen directamente a los usuarios, aunque la decisión podría generar inconvenientes para que las empresas puedan sostener servicios poco rentables.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10