El titular de la Asociación de Instituciones de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba), Martín Zurita, dijo que la derogación de la resolución que obligaba a las escuelas y universidades privadas de Argentina a informar el importe de las cuotas y la matrícula a la Secretaría de Comercio «no significa una desregulación» sino que «era un trámite burocrático».
«Ayer (por este lunes) se derogó una resolución que era de 1999, donde teníamos las 14.000 escuelas privadas del país que informar a la Secretaría de Comercio los valores de la cuota; realmente era un trámite burocrático porque las escuelas estamos controladas por cada provincia», señaló Zurita.
En declaraciones a la radio Urbana Play, sostuvo que «es un cambio de tipo administrativo, no significa una desregulación».
La Secretaría de Comercio derogó 69 normativas en la Resolución 51/2024 publicada ayer en el Boletín Oficial, entre las que se incluyó la supresión de la Resolución 678/99 que establecía la obligatoriedad de los establecimientos educativos privados de informar anualmente la cuota al organismo.
El titular de Aiepba dijo que esto ya lo controla cada jurisdicción, con lo cual «era una doble información”, porque indicó que “todos los años informamos al gobierno de la provincia y después nos pedía también Nación un trámite que ya hicimos».
«Es un trabajo extra que insume tiempo y es un trámite que ya lo hacen las provincias y está de más, es la burocracia que desde el año 99 generaba esta resolución y la verdad que no le veíamos ningún sentido, me parece bárbaro que se haya derogado», aseguró el dirigente.
Detalló que «hay 14 mil escuelas privadas en Argentina, y de esas hay 10 mil que tienen algún tipo de aporte del Estado”, y añadió que “esas escuelas ya están fuertemente reguladas por el Estado porque no pueden aumentar si no lo autorizan los estados provinciales».
En tanto, señaló que «hay otras 4.000 escuelas que no tienen ningún tipo de aporte estatal que tienen desde 1993 libertad para poner su arancel de un año para otro”.
“Eso ya está, no es que lo van a permitir ahora, sino que ocurre desde el año 93», subrayó Zurita.
Por otra parte, dijo que «las familias están realizando un gran esfuerzo para sostener a sus hijos en la escuela privada, no vemos un movimiento a la baja tampoco que se sumen nuevos alumnos, sino que se mantiene estable, aunque sí vemos pases de escuelas de mayor arancel a arancel menor».
«En la provincia de Buenos Aires hay 1 millón y medio de alumnos en escuelas privadas», precisó el titular de la entidad educativa.