Search

Lo que se negoció el lunes se descartó el martes: los dialoguistas dudan que se trate la ley

El gobierno descartó que la cooparticipación del Impuesto País haya formado parte de los temas que fueron abordados. Nicolás Massot sostuvo "Nos dijeron una cosa y por Twitter nos dijeron otra. Lo de coparticipar el impuesto PAIS era algo que habíamos hablado"

La foto del lunes a la noche de los gobernadores y legisladores dialoguistas daba cuenta de una fumata blanca que aseguraba los votos para que la ley ómnibus saliera en el Congreso, al menos en general. La gran zanahoria parecía ser la coparticipación del impuesto País, algo que entusiasmaba a los gobernadores. Pero la falta de interlocutores serios determina que lo que se trata en una reunión, al otro día se desmiente vía twitter o a través del vocero presidencial. Es que Manuel Adorni descartó este martes que la coparticipación del Impuesto País haya formado parte de los temas que fueron abordados entre el Gobierno nacional y los gobernadores: “Jamás se puso en discusión”. Como si no alcanzara con todo este ida y vuelta, el presidente Javier Milei le echó un poco más de nafta al fuego. Fue vía twitter  al compartir una publicación en la que se acusa a un sector de diputados nacionales, precisamente los «dialoguistas» que en buena parte responden a sus respectivos gobernadores, de ser “el bloque extorsión” y querer “seguir viviendo del negocio de la política”.

Milei retuiteó una publicación del senador bonaerense de Juntos por el Cambio Joaquín De la Torre en la que arremetió contra el bloque de Miguel Ángel Pichetto y el sector del radicalismo que mantiene discrepancias con la mega legislación del Poder Ejecutivo libertario. “Lo que en realidad quieren los diputados del ‘bloque extorsión’ es seguir viviendo del negocio de la política. No tuvieron problema en darle facultades extraordinarias a CFK, Alberto y Kicillof. Siempre estuvieron cómodos con el modelo progre y estatista”, lanzó el ex intendente de San Miguel y ex funcionario de María Eugenia Vidal en el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Milei fijó su posición dándole retuit a la crítica de De la Torre.

Tras reunión de Francos con Pullaro y otros «dialoguistas», Milei compartió que son bloque extorsión

 

Hacemos bronca

El diputado Nicolás Massot, integrante del bloque de Hacemos Coalición Federal que lidera Pichetto,  y que formaba parte de la foto con el ministro del Interior, Guillemo Francos, donde todo estaba bien, puso en duda la realización de la sesión del miércoles y consideró que el Gobierno nacional «no tiene interés» en esta norma «sino en construir un enemigo».

«Planteamos que había que coparticipar entre las provincias lo que se recaude por el impuesto PAIS y nos dijeron (el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el ministro del Interior, Guillermo Francos) que les mandemos un escrito y lo conversábamos mañana», señaló Massot en declaraciones a Radio con Vos sobre la reunión que mantuvieron este lunes gobernadores y dirigentes opositores con funcionarios del Ejecutivo en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

El legislador agregó que tras la finalización de esa reunión en la que se analizaban nuevas posibles modificaciones a la Ley Ómnibus, «mediante un tuit» de la Oficina del Presidente se anunció que la coparticipación del impuesto PAIS se «iba a discutir más adelante», algo que para Massot constituye «una más de las desautorizaciones que sufrió Francos» como ministro.

«Nos dijeron una cosa y por Twitter nos dijeron otra. Lo de coparticipar el impuesto PAIS era algo que habíamos hablado entre las 40 personas que estuvimos en el CFI. Lo podemos atestiguar. Así, es realmente muy difícil avanzar», remarcó el diputado que integra la bancada que encabeza el diputado nacional Miguel Pichetto.

En este sentido, Massot sostuvo que el gobierno «no tiene interés en esta ley sino en construir un enemigo» y planteó que «no sabía» si este miércoles comenzaría a tratarse en diputados. «El Gobierno tiene que cambiar su postura, no se puede basurear a los diputados y senadores. Hay 24 provincias, se tienen que sentar y arreglar el equilibrio fiscal de todos», concluyó.

Sobre llovido, mojado

Como si fuera poco el revuelo, la decisión del Gobierno de impedirles a los bancos financiar el pago de salarios de empleados públicos generó una fuerte reacción de los gremios. Es que más de 700 mil agentes de la administración central no cobrarán en tiempo y forma sobre un universo que se extiende a 3,5 millones de trabajadores de provincias y municipios de todo el país. La medida, que en Rosario incluye a docentes y no docentes de la UNR, fue anticipada la semana pasada el vocero Manuel Adorni como parte de las nuevas restricciones a implementar por el freno en la aprobación de la ley ómnibus. Y se suma a la quita de horas extras ordenada por la Jefatura de Gabinete que impacta en los sueldos más bajos del Estado. También, a los recortes iniciados en el sector público con la cancelación de contratos. Pero el malestar promete agregar más fuego a la hoguera en las provincias.

 

10