Search

A un año de su asesinato, se manifestarán para recordar a Lorenzo «Jimi» Altamirano

"Volver a tu casa no debería costarte la vida", es una de las frases que eligieron sus allegados para invitar a concentrarse este jueves 1° de febrero a partir de las 17 en la esquina de Oroño y 27 de Febrero para recordar al joven artista que fue raptado y asesinado frente al Estadio de Newell´s sólo para entregar un mensaje a una facción contraria de la barra 

A un año del asesinato de Lorenzo “Jimi” Altamirano, el músico y artista callejero que fue raptado por un grupo homicida que lo acribilló frente al Estadio de Newell´s sólo para dejar un mensajes entre barras, familiares y amigos lo recordarán con una manifestación este jueves 1° de febrero a partir de las 17 en la esquina de los bulevares Oroño y 27 de Febrero. Por la ejecución hay tres imputados.

“A un año de que las mafias y el narcotráfico rosarino le arrebataran la vida a Jimi seguimos resistiendo en las calles y recordándolo. Los esperamos el 1° de febrero en Oroño y 27 de Febrero a las 17 para seguir movilizándonos y acompañándonos en esta lucha. Jimi sigue viviendo en todxs”, dice la convocatoria publicada en la cuenta de Facebook Todxs somos Jimi Altamirano donde sus amigos y allegados postean vivencias junto a pedidos por justicia para tenerlo presente.

La invitación cierra con una frase que estremece: “Recordamos a Jimi resistiendo en la calle que vio sus últimos momentos porque volver a tu casa no debería costarte la vida”.

Esta oración referencia a cuando pasadas las 21 Jimi terminó de ensayar con su banda Punk Bombas de Rabia y caminó por bulevar 27 de Febrero hasta llegar a Iriondo donde fue emboscado por los ocupantes de un auto que lo obligaron a subir. Luego lo bajaron a unas 20 cuadras, lo habían golpeado y lo asesinaron a tiros frente a la puerta del Coloso del Parque, en Morcillo al 2500. Los homicidas dejaron una nota en uno de los bolsillos de su pantalón que nombraba a dos referentes de una de las facciones de la barra leprosa.

La investigación estuvo, en principio, a cargo de los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, quienes determinaron que Jimi, de 28 años, había sido una víctima al azar, que hacía meses que dos células de la banda Los Monos –una que maneja la barra del club del Parque y la otra algunos barrios de la zona oeste– se enfrentaban para acaparar más poder.

Esta última está regenteada por Pablo Nicolás Camino, un joven que está preso cumpliendo condenas en el penal federal de Rawson pero que supo organizar a una veintena de subalternos para hacerse espacio entre otras bandas a fuerza de plomo y sangre en distintos barrios de la ciudad e intentó quedarse con el negocio del paravalanchas de Newell´s.

A Pablo Camino, los fiscales lo imputaron como quien instigó desde la cárcel el secuestro y asesinato de Jimi mientras que a mediados del año pasado fueron acusados como autores Daniel Bommer y Alexis “Tato” Romero.

Imputaron a dos personas por ejecutar a Lorenzo «Jimi» Altamirano

En tanto, la otra facción a la que quería mandarle el mensaje está integrada por dos históricos lugartenientes de Ariel “Guille” Cantero, líder de Los Monos. Se trata de Leandro “Pollo” Vinardi y Carlos Damián “El Toro” Escobar, quienes usufructúan el negocio de la venta ambulante en proximidades del estadio, el dinero obtenido a partir del estacionamiento público de vehículos, la organización de seguridad en eventos y espectáculos públicos del club y traslado de hinchas a otras provincias, entre otras actividades, según indicaron desde la Fiscalía.

Al finalizar la audiencia imputativa del 24 de julio pasado donde el juez Héctor Núñez Cartelle le dictó al trío la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley, el fiscal Edery remarcó que el crimen de Jimi “fue un acto de mucho sadismo, fue dejar ese mensaje en la cancha contra la facción antagónica, y se eligió una persona inocente”.

Al conmemorarse un año y como pasa con muchos familiares de víctimas de la violencia que escala en la ciudad se manifestarán este jueves a las 17 para que la esencia de Jimi se transmita a más personas y que continúe intacta en el recuerdo de quienes lo conocieron.

 

10