Política

La enajenación avanza

Con dos DNU, Milei le entregó a Posse control total y potestad de privatizar los medios públicos

Desde Radio Nacional, la TV pública y Télam hasta la participación en Telesur. Y le otorga al Jefe de Gabinete la facultad de definir la "liquidación, cierre, privatización, fusión, disolución o centralización" de los mismos


Mediante un nuevo DNU, el presidente Javier Milei puso este viernes los medios de comunicación estatales bajo el control del jefe de Gabinete, Nicolás Posse. El mismo 10 de diciembre de su asunción, y por el primer decreto que modificó la ley de ministerios (vuelta a retocar luego), el mandatario ya había establecido que Posse pueda intervenir en “los planes de acción y los presupuestos de las sociedades del Estado, entidades autárquicas, organismos descentralizados o desconcentrados y cuentas y fondos especiales, cualquiera sea su denominación o naturaleza jurídica en su área”. Y, sobre ellos, le dio la facultad de definir la “liquidación, cierre, privatización, fusión, disolución o centralización”.

Medios de comunicación estales pasan a la órbita de Jefatura de Gabinete by Claudio de Moya on Scribd

En los fundamentos del DNU 110/2024 publicado en la madrugada de este viernes en el Boletín Oficial, aunque con fecha de la víspera, se indica que “con el objeto de lograr una gestión más eficiente, corresponde reorganizar las tareas de las Secretarías Presidenciales y de la Jefatura de Gabinete de Ministros”.

En su artículo 3, modifica la Ley de Ministerios 22.520 para agregar tres nuevas atribuciones a Posse. La primera es “administrar y controlar los medios de difusión que se encuentran bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y aquellas empresas del sector en las que la jurisdicción sea accionista”. La segunda, encargarse de definir “el lineamiento de las políticas referentes a Medios Públicos Nacionales y su instrumentación”. Y por último, habilita al jefe de Gabinete a “intervenir en la definición de la estrategia de comunicación y de contenidos realizada por canales y plataformas de comunicación directa del Estado Nacional con los ciudadanos”.

Al DNU 110 le siguió el correlativo 111, en el cual el presidente le concede al jefe de Gabinete el poder de “intervenir, de conformidad con las pautas y lineamientos impartidos por el Jefe de Gabinete de Ministros, en la administración y el funcionamiento de TÉLAM S.E. y de CONTENIDOS PÚBLICOS S.E., así como en la operación, desarrollo y explotación del contenido y funcionamiento del Polo de Producción Audiovisual y de las señales integrantes de dicha sociedad”. Lo mismo aplica para “RADIO Y TELEVISIÓN ARGENTINA S.E., integrada por LS82 Canal 7 (TV Pública), LRA Radio Nacional y Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE)”.

Además, el DNU 11 incorpora a los objetivos de la Jefatura de Gabinete la toma de decisiones respecto de “la participación del Estado Nacional en Telesur”, el ejercicio de la presidencia del Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y “la administración, operación y desarrollo del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), sus señales, medios relacionales y conexos”.

Más atribuciones por decreto para el Jefe de Gabinete by Claudio de Moya on Scribd

 

Comentarios

10