Search

Escándalo: antes de la votación de la ley ómnibus, el oficialismo volvió a meter artículos que había acordado quitar

La maniobra volvió a poner en riesgo el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, pasando por encima del acuerdo que el gobierno había comprometido con los bloques de la oposición amigable, y que le permitieron lograr la mayoría para aprobar el proyecto

Riesgo país. En una nueva irregularidad en el accidentado trámite de la ley ómnibus en la Cámara de Diputados de la Nación, sectores de la oposición denunciaron que el gobierno de Javier Milei volvió a meter dentro del dictamen cuatro artículos que en teoría se habían suprimido, cinco minutos antes de la votación y sin que casi nadie advirtiera. Con ello, el proyecto que quedó aprobado en general este viernes incluye la intervención del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el anclaje del sistema previsional, que legisladores de la oposición amigable habían destacado en sus discursos como fruto de su propia intercesión y de la voluntad de diálogo del oficialismo.

“Hoy, 5 minutos antes de votar, restituyeron el artículo 196, lo que significa que pueden administrar la cartera del Fondo de Garantía y Sustentabilidad sin ninguna pauta. O sea, se vuelve para atrás: pueden devolverle las acciones a sus dueños, Techint, Pampa Holding, Clarín, Galicia, Macro, Cresud, entre otras”, denunció la economista y diputada de Unión por la Patria Julia Strada a través de la red social X (ex Twitter). “¿Milei? Mascota del poder”, sentenció en una publicación que fue replicada por el radical Leopoldo Moreau, compañero de bancada. “Esta es la verdadera casta. Son los que estuvieron detrás de la redacción de los artículos en su propio beneficio. Después de liquidar el FGS y meternos en un nuevo endeudamiento –si se aprueba el articulo que elimina la autorización del Congreso para endeudarse– Toto Caputo se va. Misión cumplida”, escribió con ironía y enojo el legislador.

 

Antes, el diputado Itaí Hagman había también denunciado la maniobra. “A último momento de hoy –cuando ya no podíamos intervenir para denunciarlo– anunciaron que volvían dos artículos que anteayer dijeron que se suprimirían del dictamen. El 179, que desfinancia por completo el Fondo de Integración Socio Urbana. El 196, que elimina el Fondo de Garantia de Sustentabilidad del Ansés, para saciar a Techint, Pampa y Grupo Clarin. Ése es el nivel de turbio y mamarracho de lo que estamos viviendo”, escribió.

Pero no eran dos sino cuatro, dos referidos a “la plata de los jubilados”, uno al impuesto País y el último con la penalización de la organización de manifestaciones.

Según se verificó, se deja en vacío el fondo específico alimentado por el impuesto País para la urbanización de los barrios populares de todo el país relevados en el Renabap, el Registro que avanzó por ley con una planificación de obras durante el gobierno de Mauricio Macri y se mantuvo durante la gestión de Alberto Fernández. Las obras de infraestructura social y sanitaria, entre otras, podían continuar con un cargo específico que ahora, al menos que se suprima en la votación en particular, artículo por artículo, del proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos correrán la misma suerte que la obra pública en general, paralizada por el gobierno de Milei con la sentencia: “No hay plata”.

 

 

La maniobra

Cuando el el titular de la comisión de Legislación General, el diputado de La Libertad Avanza de Córdoba Gabriel Bornoroni, enunció los artículos que habían cambiado o caído respecto del dictamen de mayoría que llegó al recinto, no incluyó cuatro de ellos que sí se habían mencionado en la sesión del miércoles.

El periodista Nico Fiorentino publicó en X los recortes de la sesión en los que se anunciaba que se quitaban artículos y después no se mencionaban; es decir que habían quedado dentro del proyecto.

 

“Fue de lo más antirreglamentario que se vio en 40 años de democracia. El último capítulo de esta saga de irregularidades fue la inclusión cinco minutos antes de votar de cuatro artículos que supuestamente habían sido suprimidos o habían sufrido modificaciones”, escribió..

“Fue tan oscuro el trámite de esta ley que hay que tres artículos (179, 180 y 196) que el miércoles dijeron que sacaban y, sin mediar ningún aviso del cambio en la lista, los dejaron”, completó.

 

Así, si el articulado no se vuelve a modificar en la votación de la semana próxima, el proyecto pasara con media sanción al Senado con la marcha atrás en las negociaciones con legisladores de la oposición más blanda. Esto, pese a que el propio presidente Milei publicó antes de la votación un comunicado de su oficina en el que se destaca que “el gobierno nacional ha escuchado las posturas de las distintas fuerzas políticas”, y se proclama: “Se tomaron las sugerencias, se hicieron las modificaciones, se eliminó el capítulo fiscal y hemos llegado a un proyecto de consenso”.

10