Este viernes se conoció la noticia de la muerte del guitarrista norteamericano Wayne Kramer, quien fuera mundialmente conocido por su trabajo pionero en la banda de hard rock MC5 de la década del 60. El artista tenía 75 años y se informó a sus seguidores de su muerte a través de su cuenta de Instagram, donde también informaron que padecía cáncer de páncreas.
Nacido en 1948 en Michigan, Detroit, como Wayne Kambes, el guitarrista fundó de adolescente MC5 junto a Fred “Sonic” Smith a comienzos de los 60, una banda que comenzó a tomar relieve a partir de 1967 y que se distinguió por su sonido salvaje y distorsionado y su adhesión a la izquierda radical de su país.
Los MC5 fueron parte del grupo antirracista Partido Pantera Blanca y parte de su reputación la ganó tocando en vivo en distintas protestas, como la que se realizó en 1968 frente a la Convención Nacional Demócrata.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Wayne Kramer (@waynekramerofficial)
En 1969 grabaron para el sello Elektra su álbum debut Kick Out The Jams, a partir de lo cual realizó giras con bandas como Cream, al tiempo que oficiaron como influencia y plataforma de grupos de Detroit como Iggy And The Stooges, quienes firmaron con Elektra por recomendación de Wayne Kramer.
El grupo luego firmó con la discográfica Atlantic y lanzó Back In The USA en 1970 y High Time en 1971.
En 1975, Kramer fue arrestado por vender drogas a un policía encubierto y pasó dos años en prisión. Tras su lanzamiento en 1979, Kramer se unió a Was (Not Was) y brevemente formó una banda llamada Gang War con Johnny Thunders.
En 1991 arrancó su carrera solista con Death Tongue, que continuó en 1995 con The Hard Stuff y Dangerous Madness en 1996, y años más tarde reunió algunos miembros originarios de MC5 y salió de gira con la banda.