Un muchacho, de 26 años, falleció tras agonizar casi un mes luego de que la noche del 6 de enero pasado recibiera puntazos en una gresca originada en uno de los pabellones de la Unidad Penal 11 de Piñero. La investigación quedó a cargo de la fiscal Gisela Paolicelli, quien ordenó que las medidas y autopsia se lleven a cabo bajo el Protocolo de Minnesota por tratarse de una muerte en custodia del Estado. Es el tercer crimen que se comete dentro del mismo penal en cuatro meses en un contexto de superpoblación carcelaria que fue denunciado el año pasado por el Servicio Público de la Defensa provincial.
La víctima es Mariano Atencio, de quien no fue informada la causa o condena por la que estaba detenido en Piñero. Voceros judiciales indicaron que el brutal ataque contra el muchacho se cometió el sábado 6 de enero donde se generó una gresca con otros dos reclusos y terminó con serias heridas de elementos punzantes en el tórax. Mariano fue trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y quedó internado en grave estado hasta este jueves a las 16 cuando los médicos informaron que había fallecido.
La fiscal Paolicelli está a cargo de la pesquisa y ordenó medidas al personal del Gabinete Criminalístico y de la Brigada de Investigaciones (PDI) que por tratarse por una muerte en custodia del Estado se llevarán a cabo, al igual que la autopsia, bajo el Protocolo de Minnesota, que determina una serie de normas específicas para estos casos. No trascendió si él o los homicidas fueron identificados.
Piñero: tres crímenes y superpoblación
La superpoblación en las cárceles de la provincia es una problemática que está hace muchos años y que fue resaltada en abril del año pasado por la entonces defensora General Jaquelina Balangione en un informe ante la Cámara de Diputados donde contó que de 2012 a 2022 la población en los penales se había triplicado: de unos 3.000 pasó 10.000 reclusos.
La titular de la defensa pública presentó su último informe anual de gestión en la Legislatura
Esta situación es grave debido a que la capacidad de las Unidades Penitenciarias de Santa Fe es de 7.000, según explicó el ministro de Seguridad de la gestión anterior Claudio Brilloni en septiembre pasado.
Este hacinamiento no sólo trae aparejado condiciones de detención infrahumanas sino también encontronazos entre los internos y también dificulta al Servicio Penitenciario llevar adelante las tareas de control. En ese documento, Balangione detalló que la cárcel de Piñero contaba hasta diciembre de 2022 con 2.153 varones presos, pero su capacidad es de 1.452.
Con este panorama de fondo, el de Mariano Atencio fue el tercer crimen que se investiga en la cárcel de Piñero en los últimos cuatro meses y tuvieron las mismas características: una pelea entre internos dentro del mismo pabellón y el uso de objetos punzantes.
El primero de estos homicidios fue el 17 de octubre pasado a las 21.30, Gustavo Adolfo «Bocha» Figueroa , de 41 años e integrante de la banda Los Cuatreros con estrechos lazos con Los Monos, fue asesinado a sangre fría y otro interno terminó herido grave por un grupo reclusos que estaban en el patio del pabellón 17 donde están alojadas las personas con causas federales. Bocha estaba por cumplir su condena por una participación secundaria en un secuestro extorsivo y se le había abierto una causa por infracción a la ley de drogas.
Seis presos fueron acusados por ejecutar un plan criminal para asesinar al Bocha Figueroa en Piñero
El fiscal Adrián Spelta está a cargo de esta investigación e imputó a seis presos como autores de los delitos de homicidio doloso calificado por el concurso premeditado de dos o más personas en grado de tentativa y consumado. Los acusados fueron trasladados a otros penales.
Pasó un mes y el 22 de noviembre, se cometió el crimen de Gonzalo Bracamonte, de 36 años, cuando discutió con otro preso en el sector de aislamiento transitorio donde estaba alojado tras ser trasladado desde la Unidad 3 de Zeballos y Riccheri por una condena por robo calificado, aunque no se conocieron los años de pena.
Crimen en la cárcel de Piñero: en una pelea mataron a un interno
En un momento, el atacante sacó un elemento punzante y lo mató a puntazos en cráneo, espalda, tórax y rostro. Por este homicidio, el fiscal Alejandro Ferlazzo imputó a un recluso como autor de homicidio simple.
La situación procesal de Atencio tampoco queda clara. El último registro periodístico, fue la condena informada por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) a 2 años y medio dictada en marzo de 2021 por robo calificado, hurto y tentativa de hurto, aunque no se conoce si se le había sumado otra imputación o pena impuesta. Si hubiera sido sólo esa, se le había cumplido en septiembre pasado y pasó cuatro meses detenido sin razón pero esto no está confirmado por fuentes oficiales.