Search

Denuncian despidos en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de Rosario

Desde ATE informaron que tres empleados fueron despedidos, mientras que otros 25 trabajadores del sector enfrentan la incertidumbre debido a contratos que vencen en marzo próximo

Fernando Peyrano, secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Rosario, hizo pública una preocupante denuncia sobre la situación laboral en la delegación local de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Según sus declaraciones recientes la Radio UNR, tres empleados fueron despedidos injustamente, mientras que otros 25 trabajadores del sector enfrentan la incertidumbre debido a contratos que vencen en marzo próximo.

Peyrano no solo resalta la problemática en la delegación de Rosario, sino que también señala despidos en la sede de la Superintendencia en Buenos Aires, donde empleados con contratos a plazo nunca vieron regularizada su situación. Esta situación, según el referente sindical, no es única de la Superintendencia, sino que se extiende a otros organismos estatales como el Conicet, según le dijo al programa «La marca de la almohada», de la emisora mencionada.

El dirigente sindical atribuye estos despidos al «achicamiento» que se está produciendo en la Superintendencia, un organismo crucial en el control de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART). Para Peyrano, estos despidos están vinculados a los intereses de las prepagas y el sistema de salud privado, apoyados, según él, por el gobierno nacional. Además, critica el reemplazo de trabajadores despedidos por militantes afines al gobierno, una práctica que, según él, se ha acelerado durante esta gestión.

El dirigente sindical destaca la falta de sensibilidad ante los despidos, mencionando el caso de un trabajador que recibió su telegrama de despido el mismo día que fue padre. Aunque esta situación pudo ser revertida temporalmente, Peyrano advierte sobre la posibilidad de un ajuste mayor en marzo, afectando tanto a empleados con contratos eventuales como a los que poseen contratos de tiempo indeterminado.

Ante este panorama, Peyrano subraya la importancia de una solución política que contemple aumentos salariales acordes a la inflación y la realidad económica actual. Además, reafirma el compromiso de ATE en la defensa de los derechos de los trabajadores y el patrimonio de la República frente a los recortes y privatizaciones que se están llevando a cabo en diversos sectores del Estado.

10