Search

¡Hasta siempre Tula!: el mítico hincha de la Selección Argentina y Central falleció este miércoles

El Tula no se perdió ningún Mundial desde 1974, por lo que asistió a 13 de ellos, incluido Argentina 1978, México 1986 y la tan esperada tercera estrella en Qatar 2022

Carlos Pascual, más conocido como el Tula, falleció este miércoles por la tarde. Estaba internado hace una semana en el Sanatorio La Trinidad Mitre de Buenos Aires, y en coma inducido, tras sufrir complicaciones producto de un cáncer de pulmón.

El Tula nació en Arroyito, el día del maestro, un 11 de septiembre de 1940 y es hincha de Rosario Central desde la cuna por herencia de su padre, pero es conocido, a escala mundial por su histórico y apasionado fanatismo por la Selección Argentina de futbol.

Y es que el Tula no se perdió ningún Mundial desde Alemania1974, por lo que asistió a 13 de ellos, incluido Argentina 1978, México 1986 y la tan esperada tercera estrella en Qatar 2022.

“Soy parte de la historia de los Mundiales”, se había definido cuando llegó a Qatar.

«Mi primer Mundial fue Alemania 1974. Me fui a dedo 15 mil kilómetros. Salí en los todos los diarios del mundo, la BBC de Londres me hizo una entrevista con intérprete. Todavía tengo los recortes. En todos lados “Tula con el bombo” es increíble», contaba entonces.

Su hijo contó cómo inició este dúo: “Vivía a tres cuadras de la cancha Central. Y un día simplemente notó que en la hinchada había una persona que había dejado de tocar el bombo. Entonces se ofreció voluntariamente porque le llamaba mucho la atención y se lo entregaron.

Y es por eso que hoy es el Tula y su bombo’”.
De acuerdo a sus propias palabras, el Tula es el “primer bombo que entró en un campeonato mundial”, cuatro años antes de que Argentina obtuviera su primera copa.

Tras la noticia de su fallecimiento el actual presidente Canalla, Gonzalo Belloso escribió:

«Chau Tula querido! Canalla de Ley, compañero y amigo de mis viejos, desde siempre. Te diste el gusto de irte Campeón antes de partir. Seguí tocando el bombo desde la 3ª bandeja!”.

Su relación con el Peronismo

“Quiero cantar la marcha peronista en la Muralla China”, había dicho Tula en declaraciones durante los festejos de su pasado cumpleaños.
La relación entre el famoso hincha y el Peronismo data de una larga historia. Cuando Tula tenía tan solo 10 años se escapó de los brazos de su madre y se acercó a Evita cuando la primera dama asistía al Congreso Eucarístico en Rosario.

Así fue como le pidió una bicicleta ya que la pobreza de su familia no le permitía comprar una, y Evita se la regaló.
En 1971, Pascual visitó a Juan Domingo Perón durante su exilio en España, donde el político lo recibió sin audiencia durante el Día de la

Lealtad Peronista. Allí, el hincha le regaló un bombo al expresidente, quién luego le devolvió la cortesía y le obsequió otro instrumento similar.

“Yo soy peronista militante”, contó Tula, “sigo a Perón y a Evita por todo lo que hicieron por los trabajadores y por el pueblo. Soy militante, no estoy afiliado al partido justicialista y nunca ocupé un cargo político”, agregó.

Dos de las iniciativas que siempre defendió fue nunca formar parte de una barra y que nunca ocupó un cargo político.
Sin embargo siempre levantó la bandera del peronismo incluso para explicar por qué siguió yendo a la cancha a pesar que su físico le pedía un descanso con 13 mundiales consecutivos en la espalda.

“Primero la patria, segundo el movimiento, por último el hombre”, utilizaba como frase de cabecera junto a una gran calcomanía de Evita en uno de los costados del bombo. Según el hincha, cantó la marcha peronista “en todas las partes del mundo”.

Además de ser el emblemático hincha de la selección albiceleste, fue el “bombista” oficial del ex presidente Carlos Menem. Se lo vio también con Carlos Ruckauf y con Eduardo Duhalde, entre otros dirigentes.

Premios The Best 2023

Un año atrás, a inicios de 2023, la hinchada argentina fue nominada como la mejor del mundo en los Premios The Best.
Debido a los entusiasmados festejos durante Qatar 2022 y la interminable celebración al ganar la copa, Argentina debió viajar a Zurich.

Es así como Carlos “Tula” Pascual se presentó sobre el escenario en nombre de los 45 millones de argentinos al ritmo de “Muchachos”.
“El hincha argentino es único en el mundo, no existe otro igual. Nosotros copamos todas las canchas. Los únicos locos que estamos en todos lados somos nosotros, los argentinos”, reconoció el mítico hincha al recibir el premio.

Luego de la consagración en Qatar, Carlos tuvo un fuerte protagonismo durante la ceremonia de The Best que se entregaron en 2023.

Vale recordar que desde 2016 la FIFA premia la distinción a la “mejor afición”, un galardón que puede ser individual o a una parcialidad general, cómo sucedió en este caso con la hinchada celeste y blanca que inundó las calles de Doha durante la Copa del Mundo. Y qué mejor representación del hincha argentino que el Tula junto a su bombo.

10