Search

Después de 33 años se hace realidad el sueño de la Casa Museo Cayetano Silva, creador de la Marcha de San Lorenzo

Venado Tuerto es la cuna de la Marcha San Lorenzo, obra principal del músico. Diputados aprobó el proyecto que declara de utilidad pública el inmueble

La Cámara de Diputados de Santa Fe llevó adelante la 5ª sesión extraordinaria y le dio sanción definitiva al proyecto de ley de la Casa Histórica Cayetano Silva.

La bisnieta de Cayetano Silva es cantante y repasa la historia del compositor de la Marcha de San Lorenzo

El proyecto original es del ex senador Lisandro Enrico y ya contaba con media sanción del Senado. Una iniciativa que también tuvo con mucho respaldo por parte del actual intendente de Venado Tuerto Leonel Chiarella. Este jueves, impulsado por la Diputada Sofía Galnares, el proyecto fue aprobado por la cámara baja.

La normativa declara de utilidad pública y sujeta a expropiación la 1/6 porción indivisa del inmueble y de esta manera se concluye con un proceso judicial de años de trabajo y esfuerzos de autoridades municipales y provinciales, y se establece que el lugar seguirá como sede de «Casa Histórica Cayetano Silva», Museo Regional, Archivo Histórico y sede de la banda Municipal Cayetano Silva; un lugar de interés público, histórico y cultural.

Galnares consideró importante destacar: “Es un proyecto de suma importancia para nuestra historia y nuestra cultura. Cayetano Silva fue un maestro, músico y compositor uruguayo nacionalizado argentino, y fue el creador de «la marcha de San Lorenzo», que es considerada el segundo Himno Nacional Argentino y es la marcha oficial del Ejército”.

En 1901, en esa casa histórica de calle Maipú, en Venado Tuerto, Cayetano Silva compuso la marcha que dedicó al coronel Pablo Riccheri, quien agradeció el homenaje pero le solicitó a Silva cambiar el nombre, y finalmente se denominó “San Lorenzo”.

“El Museo es un espacio público que nos pertenece a todos los santafesinos”, manifestó la legisladora y explicó: “Este proyecto además garantiza la seguridad jurídica del inmueble, permitirá tramitar subsidios para seguir mejorando el lugar y preservarlo de los vaivenes de las gestiones de cualquier gobierno”.

10