Search

Las Ketekalles, con tacones de punta para conquistar Rosario, dijeron bancar a Lali

Las españolas, de gira por el país con su disco “Antiheroína”, se manifestaron a favor de la cantante que fuera obsesión de Javier Milei en las últimas semanas. “Es absurda esta persecución que se está haciendo, con una bajada súper misógina empeñándose más que nada con una compañera”, apuntaron

“Estamos entre nerviosas, ansiosas, de todo un poco, pero con muchas, muchas ganas de conoceros. Pues en una entrevista nos chivaron (chusmearon) que el público rosarino es difícil de conquistar, así que la expectativa es conquistarles”, adelantó Ana Toledo, una de las integrantes del grupo Ketekalles, banda de pop español que llega a la ciudad este jueves para iniciar su gira por el país junto al repertorio de Antiheroína, un disco de canciones que unen rumba, funk, hip hop, pop/rock, ritmos latinos y una lírica contundente para este cuarteto de mujeres poderosas que traspasan géneros musicales. además, en diálogo con este medio, aseguraron conocer la situación que atraviesa la cultura argentina y manifestaron su apoyo a la cantante Lali Espósito.

Sombra Alor, Cami López, Ana Toledo y Nadia Lago Sáez, abordan entre sus canciones temas como la migración, el machismo, las infancias, el capitalismo y el impacto que esto tiene en la vida de las mujeres y las disidencias, ofreciendo un punto de vista diferente marcado por las raíces de la banda.

Crearon la formación en 2016 en Barcelona como la voz imprescindible en una sociedad rota para empezar a «remendar el caos» y su primer álbum las posicionó como una de las propuestas más llamativas de la escena musical independiente iberoamericana, material con el que recorrieron las ciudades más importantes de Europa y Sudamérica y del cual algunas canciones integrarán en el repertorio de este jueves. Este viernes tocarán en Córdoba y el sábado en Santa Fe, para luego girar por Chile del 7 al 10 de marzo, pasar por la uruguaya Montevideo en 14 y luego volver a Argentina el 15 (La Plata), 17 (Caba) y 29 (Baradero).

Primera vez en Rosario

La fecha en Rosario la compartirán junto a Majo Clutet, integrante del TUM (Trabajadorxs Unidxs de la Música), otro grupo (esta vez local) de lucha en el ámbito musical, sobre lo cual Nadia manifestó: “La industria es cruel para todas las personas que se salen de la norma en todos lados, con compas musiques lo hablamos mucho de cómo los festivales van turnando las bandas para hacer el check… pero nosotras tenemos la convicción de que este lugar es nuestro, nos pertenece y que queremos ocuparlo, así que a eso vamos”.

Como se suele decir, “con los tacones de punta”, de frente y decididas, Ketekalles llega con las canciones de un disco cuyo nombre busca “no cumplir con el mandato de la sociedad. Se equivoca, la caga, se rompe, se cae, hurga en su herida, busca re armarse y sale a flote”, tal describió Camila y agregó: “Somos nosotras, son nuestras amigas, son nuestras madres, las que piden «ketekalles»”.

Precisamente, sobre el nombre de la formación, Toledo comentó: “Empezó un poco como una broma, aquí en España se dice mucho, pero en realidad tenía mucho sentido para nuestro grupo y con lo que nosotras escribíamos con Sombra cuando empezamos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ketekalles (@ketekalles)

En tanto, a punto de pisar suelo de un país donde el presidente Javier Milei persigue de manera peligrosa y hasta infantil a Lali Espósito por los festivales estatales en los que participó, y la amenaza en recortes a la cultura, las españolas compartieron a El Ciudadano que en su país, en el primer mundo, la situación no dista mucho de la argentina: “Aquí hay varias cosas que no se pueden decir realmente. Se vende que hay libertad de expresión y se invierte en cultura, pero no siempre es real. Depende tu mensaje y si tu música tiene contenido político o más reivindicativo, no en todos lados te abrirán puertas. Se ha metido preso aquí a un artista por hablar del rey en una de sus canciones sin ir más lejos y, respecto a lo que está pasando en Argentina es completamente absurda esta persecución que se está haciendo, con una bajada súper misógina empeñándose más que nada con una compañera”.

Para agendar

Ketekalles se presentará este jueves, desde las 21 en Casa Brava (Pichincha 120). Las entradas, dede 6500 pesos, están a la venta en TicketsBravos.com

10