Es uno de los referentes del plantel. Carlos Quintana es una pieza clave en el andamiaje defensivo de Rosario Central. Con voz de mando, con una enjundia para defender envidiable y con una entrega encomiable, hace rato que el defensor se metió en el corazón de los hinchas canallas. Y no le hizo falta salir campeón para obtener el reconocimiento del pueblo auriazul, es que desde que arribó se puso la camiseta y la defendió con una elogiable hidalguía.
El Pelado barbado habló e hizo un alto en su descanso con la familia para atender a El Ciudadano. Kingtana (como lo apodan varios en las redes sociales) habló en esta semana tan particular que vive la ciudad por una nueva edición del Clásico que se viene. El zaguero central ya está listo para una nueva batalla, la más importante en lo que va del año y así lo demostró en este ping pong con El Hincha.
—Para toda la ciudad es un partido especial, ¿para vos como protagonista es así también?
—Los Clásicos son especiales. Se viven de distinta manera, se juegan muchas cosas y más acá en la ciudad Rosario. El clásico rosarino tiene mucha trascendencia y no solamente para la gente, sino para los equipos, para los jugadores. Muchas veces marcan cómo seguís en el torneo. Para nosotros es muy importante ganar.
—Los Clásicos se ganan…
—Los clásicos se ganan, obviamente que los partidos después van fluyendo. Pero nosotros vamos a ir a ganar, hace mucho que no lo hacemos de visitante y después de este partido tenemos dos más afuera.
—Al último lo ganaron y después salieron campeones, ¿qué tan importante fue haberse quedado con el Clásico para después llegar a la coronación?
—Fue clave. A nosotros ese partido nos agarró mal en el torneo y al ganarlo nos dio un envión muy importante para clasificar a los playoffs y después salimos campeones.
—No suelen ser partidos muy vistosos, ¿coincidís o este puede ser una excepción?
—Esta clases de partidos son trabados. Hay mucho entusiasmo, mucha presión y muchas veces hace que los partidos sean muy disputados porque los equipos tratan de no cometer errores, de arriesgar lo menos posible. Nosotros vamos a ir a ganarlo, sabiendo que ellos tienen buenos jugadores y que pueden lastimar. Esperamos que sea para nosotros, que sea un lindo Clásico para los hinchas de Central y que lo puedan disfrutar.
—A diferencia de los dos Clásicos del año hoy Newell´s presenta un centrodelantero definido como es Juan Ignacio Ramírez. ¿Es lo mismo para vos como defensor o no?
—Son distintos. Obviamente se toman otras precauciones, ya que al tener un delantero de área los dos centrales estamos más fijos. Sabemos que el uruguayo viene muy bien, que ha hecho muchos goles, lo tengo visto. Esperemos poder evitar que haga goles, que no pueda lastimar. Para nosotros tener el arco en cero es clave.
—Miguel Ángel Russo está invicto en los Clásico, ¿conocés esta racha?
—Sabemos de la racha, conocemos las estadísticas. Pero somos conscientes de que hay que revalidarlo partido a partido. Es una responsabilidad para nosotros el Clásico como lo es para el cuerpo técnico, para los dirigentes. Depende de nosotros.
—Llegan tras hacer el mejor partido del año, ¿coincidís con esta apreciación?
—En líneas generales fue el mejor partido de los seis que hemos jugado en el año, por muchos motivos. Si bien terminamos sufriendo más de la cuenta fue por la cercanía del resultado que por otra cosa. Es importante haber mejorado, todavía estamos en ese camino hacia la regularidad.
—En lo físico, ¿cómo estás considerando que fuiste reemplazado ante Gimnasia?
—Fue un calambre nada más. Estoy bien. Tratando de recuperarme en estos días para tener una semana normal y llegar de la mejor manera. Tengo muchas ganas de jugarlo.
Vuelta al trabajo
El plantel canalla, tras dos días de descanso, retomó los trabajos este martes con la mira puesta en el Clásico con Newell’s. Miguel Russo tiene a disposición todos los jugadores, incluyendo a Lautaro Giaccone que recibió el alta médica deportiva luego de un desgarro que lo dejó afuera por varias fechas.
Si bien es prematuro pensar un once canalla para presentarse el domingo, desde las 19.45, en el Coloso hay varios futbolistas que tienen su lugar asegurado. Jorge Broun, Facundo Mallo, Carlos Quintana y Agustín Sández son fijas para el armado defensivo. Lo único que debería decidir el técnico auriazul es quién se queda con el lateral derecho: Damián Martínez o Emanuel Coronel.
Del medio para arriba dependerá del sistema que tiene Russo en la cabeza y ahí empezar a poner los nombres. En caso de elegir un 4-4-2, que lo usó con Gimnasia, es probable que Kevin Ortiz y Jonatan Gómez sean de la partida acompañados por Ignacio Malcorra. La puja por el cuarto lugar estaría centrada entre el pibe Elías Ocampo y Maxi Lovera. Los dos delanteros serían Luca Martínez Dupuy y Tobías Cervera.
Y si Russo cambia el sistema y vuelve al 4-4-1-1 se le abríría una puerta de Jaminton Campaz para ingresar en lugar de uno de los dos atacantes.
Lo concreto es que Russo tiene bastante tiempo para elegir nombres y sistema para el domingo, en un encuentro clave para el Canalla en su ilusión de meterse entre los cuatro mejores de su zona.