A 73 días de gestión, el presidente Javier Milei debe enfrentar los reclamos de varios sectores sindicales que se oponen a su plan de ajuste para lograr la meta de déficit fiscal cero. Desde el transporte y los docentes a los trabajadores de la Sanidad y estatales que ya pusieron fecha a huelgas nacionales por conflictos salariales.
La Confederación General del Trabajo (CGT) concretó un paro nacional a 44 días de gobierno y analiza, por estas horas, nuevas medidas. Desde la central se declaran en “estado de alerta y movilización”.
Del otro lado, Milei recrudece sus firmeza y promete no volver para atrás. «Nos cuesta entender el por qué de tanta saña contra este gobierno», sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, respecto al paro de trenes nacional que afecta a miles de usuarios.
“La Argentina sale adelante trabajando y los problemas que tiene hoy Argentina, en un 100% son heredados de una política que ha destrozado al país. Respetamos todas las medidas de fuerza y cualquier tipo de manifestación, los sindicatos están dentro de aquellos a quienes respetamos como tales, más allá de que nos cuesta comprender el por qué de tanta saña con un Gobierno que tiene pocas semanas de gestión”, sostuvo el vocero en su habitual conferencia de prensa.
Para el gobierno, el paro configura un “absoluto despropósito”, por lo que se juegan a “exponer” a quienes lo convocan. En las últimas horas, desde Balcarce 50 señalaban a La Fraternidad, a cargo de Omar Maturano como “el único gremio convocante” por lo que optaron por no dictar la conciliación obligatoria.
La Secretaría de Transporte se limitó a destacar que la negociación paritaria está abierta, y que a principio de mes se otorgó un aumento del 16% a los salarios brutos de los trabajadores. Además, recordó que a las 10 hay una audiencia en la Secretaría de Trabajo para avanzar en los acuerdos.
Asimismo, en sintonía con lo planteado por Adorni expusieron que “resulta inentendible la medida de fuerza por parte de La Fraternidad, que conlleva una mala fe negocial al encontrarse en plena vigencia la mesa de negociaciones paritarias, inclusive habiendo llegado, a principio del mes, a resultados positivos en los acuerdos”.
El jueves los empleados agrupados de la Federación de Asociaciones Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), bajo la conducción de Héctor Daer, estarán de paro por 24 horas. «Frente a la intransigencia de las Cámaras empresariales, el Consejo Directivo de Sanidad en su conjunto resuelve: Paro Nacional de 24 horas a partir del jueves 22/02. Llevaremos adelante todas las acciones gremiales necesarias para la recomposición salarial de nuestros compañeros″, indicó el referente gremial en su cuenta de X, exTwitter.
En las últimas horas, cuatro gremios docentes que integran la CGT anunciaron que harán un paro en el inicio del ciclo lectivo. UDA (Unión Docentes Argentinos), AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y CEA (Confederación de Educadores Argentinos), oficializaron el anuncio de huelga al denunciar la falta de paritarias nacionales.
“La salud, la seguridad y la educación son responsabilidad de las provincias. Corresponde que se hagan cargo”, respondió Javier Milei en una entrevista a Radio Rivadavia.
De esta forma, a pesar de los pocos días de gestión, se verá perjudicada la atención en hospitales, el inicio de las clases y el transporte de pasajeros.
La visión gremial
«Javier Milei se hace el guapo con los laburantes y los humildes, no puede ser tan perverso, aumenta medicamentos, alimentos y ahora al boleto. La conflictividad social va a seguir creciendo», dijo el dirigente camionero Pablo Moyano, a la vez cosecretario de la CGT, y recordó que en marzo «se viene una ola de aumentos importante que incluye las cuotas de los colegios y las prepagas».
Para Moyano, «la única forma de revertir este modelo económico es estar en la calle» y afirmó que «nadie quiere un 2001, nadie quiere que se vaya antes, la violencia la ejerce desde el gobierno con las medidas y las provocaciones permanentes».
El dirigente gremial también rechazó la expresión «nido de ratas» que utilizó el presidente Milei desde Corrientes al hablar del funcionamiento del Congreso: «Si así habla el Presidente del Congreso, de ahí para abajo vale cualquier cosa», indicó Moyano.
«Milei es un simple empleado para llevar adelante una reforma laboral, bajar las jubilaciones y privatizar. Pretenden llevarnos a tener salarios más bajos y que las ganancias de empresas sean cada vez mayores», concluyó.