Los representantes de la Cooperativa de Trabajo Linares Trechel mantuvieron una reunión con la comisión de Producción y Promoción del Empleo del Concejo ante la situación de clausura de la empresa, tras el pedido de actualización y modernización del sistema eléctrico del predio que implica un desembolso de 40 millones de pesos. Las y los cooperativistas buscan una salida que permita mantener la fuente laboral de 22 familias.
Linares Trechel es una empresa recuperada y constituida en 2013 luego de la quiebra judicial de la compañía Bodegas del Litoral, con su edificio clasificado como Patrimonio Histórico en la zona de Junín y Caseros, dedicado al embotellamiento de bebidas. Hoy, trabajadoras y trabajadores atraviesan una situación angustiante ya que deben actualizar el sistema eléctrico y ajustarse a las reglas de seguridad e higiene para continuar con la producción.
En noviembre pasado la firma fue clausurada debido al vencimiento del plazo técnico. Ello trajo aparejada la imposibilidad de renovar los permisos operativos, contó una fuente del Concejo.
Los integrantes de la cooperativa Omar Ferreti, Carlos Gavi y Juan Manuel Costa se reunieron con la presidenta de la comisión de Producción Norma López, y el resto de sus integrantes, los concejales Julián Ferrero de Ciudad Futura; Federico Lifschitz del bloque Socialista; Sabrina Prence de Vida y Libertad; Hernán Calatayud de Volver a Rosario, y Mariano Rocca del bloque oficialista Arriba Rosario para plantear el tema y ver la posibilidad de encontrar una salida a la situación que atraviesan los 22 socios.
Norma López, de bloque Justicialista, y la edila Alicia Pino, de bloque Socialista, propusieron un decreto para lograr la firma de un acuerdo de mediación entre municipio y la cooperativa, en el que se defina un programa de trabajo progresivo con una habilitación provisoria; y en el que se establezca un plan de inversión con garantías técnicas profesionales que respeten los procedimientos productivos seguros.
Además, López propuso coordinar con la Dirección de Habilitaciones del municipio una recorrida por la planta embotelladora, para conocer más en detalle la situación y apoyar la lucha de los trabajadores de la Cooperativa, y que de algún modo puedan concretar el plan de inversión requerido, aseguró la fuente.
A su vez el javkinista Mariano Roca se comprometió a realizar gestiones ante el Departamento Ejecutivo y el Banco Municipal de Rosario para facilitar el acceso crediticio para llevar adelante las obras técnicas necesarias. “No se está en tiempos de perder mercado”, recomendó el concejal.
En diálogo con El Ciudadano, López dijo que, tras haber escuchado a los integrantes de la cooperativa desde la comisión acordaron «la constitución de una mesa de trabajo a la que se sumaron el secretario de Desarrollo Económico y Empleo Leandro Lopérgolo y el secretario de Gobierno, Sebastián Chale, para conformar con estas dos secretarías algún plan que implique etapas para que la cooperativa pueda envasar bebidas sin alcohol».
Son 22 familias que hoy están en peligro, recordó Norma López y añadió que este convenio va a requerir no sólo una mirada del Estado sino de la cooperativa respecto de las condiciones en las que están llevando adelante la producción. «Pero no podemos permitir la perdida de trabajo en este contexto», enfatizó.
«Fue muy rápida la actuación del municipio para lograr un ámbito para construir una alternativa en etapas y ver cómo se va a ir solucionando las distintas cuestiones», reconoció la concejala peronista.