Una joven de 22 años fue ahorcada con una sábana en la ciudad santiagueña de Fernández y el principal sospechoso del femicidio es su ex pareja, quien era intensamente buscado por la policía pero aún permanecía prófugo, informaron este martes fuentes judiciales.
El crimen se descubrió anoche en la mencionada ciudad cabecera del departamento de Robles, ubicada 45 kilómetros al sur de la capital de Santiago del Estero, y se suma a otro caso de presunto femicidio que se registró en las últimas horas en la ciudad de Río Hondo, donde fue encontrada asesinada otra joven de 24 años que estaba desaparecida desde el viernes.
Carolina Ledesma (22) fue encontrada asesinada por su padre cerca de las 21.30 de este martes en una vivienda de calle Almirante Brown, entre Balcarce y Alfonsín, de la capital provincial, donde vivía sola.
La ex pareja de la víctima, un joven identificado como Matías Loto (22), desde anoche es intensamente buscado como el principal sospechoso del femicidio, ya que, según la investigación y lo detallado por los familiares de la joven, éste ya había amenazado de muerte a Carolina.
El cuerpo de Ledesma yacía sobre su cama, boca arriba y con una sábana alrededor del cuello y con dos nudos, y los investigadores estiman que llevaba muerta de 5 o 6 horas antes.
La joven asesinada además presentaba algunos signos de defensa en sus brazos, según detallaron las fuentes.
El fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Pedro Ibáñez, ordenó una serie de medidas y pericias, entre ellas, la realización de la autopsia, prevista para hoy aunque aún se aguardaba su resultado.
Según las fuentes, los peritos podrían analizar también una serie de rastros hallados en el colchón donde, de acuerdo a la especulación de los peritos, el asesino se subió para colocarse arriba de Carolina y concretar el ataque.
También se preservaron las manos de la víctima, para analizar eventuales rastros genéticos que hayan quedado bajo sus uñas, en caso de que la joven haya intentado defenderse y rasguñado a su atacante.
La investigación judicial estima como principal hipótesis un «posible femicidio», ya que Carolina vivía en un «contexto de violencia de género», según los primeros testimonios recogidos por amigos y familiares que aducen a «peleas» por parte de ambos.
Incluso, hay denuncias cruzadas de meses anteriores y radicadas por ambos, donde, por un lado, la joven lo denunció por amenazas y hostigamiento, ya que él no aceptaba que la relación había terminado; y por el otro, él la acusó por lesiones y amenazas.
Ante el asesinato de Carolina, desde el Observatorio «Mujeres, Disidencias, Derechos» de la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) , delegación Santiago del Estero, pidieron «una Justicia que actúe para aclarar su caso, que su nombre no sea en vano y una condena ejemplar para el asesino».
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, indicaron que el asesinato de Carolina «es el primer femicidio de Santiago del Estero», y a la vez detallaron que en todo el 2023 se registraron en la provincia «ocho femicidios» y que «hoy, a 50 días del 2024, ocurre un nuevo caso».
«Carolina Ledesma de tan solo 22 años fue asesinada con una sábana en la madrugada del lunes por su ex pareja Matías Loto de 22 años en la ciudad de Fernández, quien anteriormente ya la había amenazado de muerte y tenía denuncias previas desde 2023, quien se dio a la fuga y todavía sigue prófugo», remarcaron.
A la vez, sostienen que «es sumamente imprescindible que el Gobierno nacional reconozca la violencia de género como una problemática de urgencia, no que la niegue y desfinancie sus medidas de protección y prevención sistemáticamente».
«Porque si antes era difícil este flagelo donde mujeres son asesinadas por violencia por motivos de género, en un contexto de negación de la problemática, los números no bajaran, al contrario, será mucho más duro y cruel», puntualizaron desde MuMaLa.
Horas después de la publicación de este comunicado, la policía confirmó que otra joven que se hallaba desaparecida desde el viernes pasado en la ciudad de Río Hondo, llamada Carolina Denise Aconcia (24), fue encontrada asesinada de un balazo en la cabeza.
La sospecha de los pesquisas es que también se trató de un femicidio y hasta esta noche se intentaba identificar al autor del crimen.