Search

Docentes de la UNR: “El escenario para el inicio del ciclo lectivo no será normal”

El gremio que los representa informó que el aumento que se le ofreció es de 16%, cuando la inflación prevista para el primer trimestre es de 80%

El rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, mostró preocupación por los escasos recursos que llegan a la universidad para el presupuesto que ya está elaborado para 2024. Exponen lo mismo los gremios docentes, que admiten tener, además, un alto grado de incertidumbre.

Beatriz Introcaso, secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), aseguró que “los montos para gastos de funcionamiento no alcanzan para el sostenimiento de la labor cotidiana de todas las facultades y escuelas” de la UNR. Y en cuanto a los salarios, “están muy atrasados y cada vez peor comparados con la inflación, que se prevé que en el primer trimestre sería de 80 por ciento, mientras que nos fue ofrecido 6% más un 10% que quedaba de un acuerdo hecho con el gobierno anterior”.

Beatriz amplió el abanico de cosas que preocupan a su gremio: “Quieren instalar una mecánica de que el gobierno se corre y la discusión salarial tendría que ser entre las asociaciones gremiales y el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional), formado por los rectores. O sea: quieren poner del otro lado de la mesa a los rectores, que no manejan el presupuesto nacional; no saben con qué recursos cuentan”.

Así las cosas, la docente anticipó que el escenario para comienzo del ciclo lectivo “no estará dentro de la normalidad. En cuanto a medidas a tomar, está previsto confluir con el paro que CTera realizará la semana que viene; esto es, las coordinaremos nacionalmente. Se harían asambleas en cada universidad del país para tomar medidas locales. La intención es ir al encuentro de las y los estudiantes para que conozcan nuestra preocupación: quizás no comencemos con paros largos y hagamos volanteadas y clases en la calle”.

10