En una actividad paralela a la XVI Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se lleva a cabo en la ciudad mejicana de Cancún la Argentina presentó ayer su programa de acciones contra el cambio climático hacia 2020, en el contexto del desarrollo sustentable.
“Se expusieron tanto acciones de mitigación como de adaptación llevadas a cabo en los principales sectores productivos del país”, dijo el director de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Nazareno Castillo.
Castillo informó que “se presentaron nuevas iniciativas prontas a realizarse, resaltando el impacto de las mismas en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y los recursos requeridos para su implementación”.
En paralelo a las negociaciones centrales, la Conferencia otorga un espacio de promoción y difusión de acciones y actividades tanto a países como a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales participantes.
Es en este contexto que la Argentina, por primera vez, realizó un evento paralelo o “side event”, al que asistieron funcionarios de distintos organismos del Estado que integran el Comité Gubernamental de Cambio Climático.
Hubo presencia de autoridades del Ministerio de Agricultura, de Economía, de Ciencia y Tecnología, de la Secretaría de Transporte, de Industria y Comercio y de instituciones de investigación como el Inta y el Inti, entre otros.
El “side event” tuvo por objeto mostrar a la comunidad internacional las acciones que la Argentina viene desarrollando en un contexto de desarrollo sustentable, tendientes al cumplimiento de las obligaciones asumidas bajo la Convención.
Contaminan poco, sufren mucho
Centro y Sudamérica contribuyen poco al calentamiento global pero sufren sus consecuencias de manera desproporcionada, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El documento completo que analiza la magnitud del impacto del calentamiento global en las economías de la región será presentado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en otro “side event” de la Cumbre de Cancún.
El estudio, titulado “La economía del cambio climático en América latina y el Caribe. Síntesis 2010”, reseña los potenciales costos económicos en porcentajes del PIB, en varios escenarios posibles de ascenso de la temperatura planetaria.
En este relevamiento, la Comisión Regional de las Naciones Unidas detalla, con base en investigaciones nacionales y subregionales propias, los potenciales efectos económicos de acuerdo a varios escenarios posibles de ascenso de la temperatura planetaria y presenta opciones de acción para evitar un daño mayor a la región.
El informe fue elaborado en colaboración con los gobiernos de Alemania, Dinamarca, España y Reino Unido, así como la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Mecanismo Mundial de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y una amplia red de instituciones académicas y de investigación.
El asunto del cambio climático es parte principal de la agenda del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, junto con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, recordó la Cepal.