Search

De la portación de rostro hasta el olfato policial: se suman episodios con uniformados en la mira

Detención de cartoneros en el centro por no llevar identificación generó indignación. Los detenidos en la comisaría 2ª recién fueron liberados en la madrugada de este sábado cuando familiares se presentaron con los documentos

En una nueva muestra de violencia institucional, dos muchachos de 18 años fueron demorados este viernes en horas de la noche por la Policía en el microcentro rosarino por no portar el DNI mientras recogían cartones y tiraban de un carrito con lo obtenido.

Los jóvenes fueron esposados y conducidos en un móvil policial hasta la comisaría 2ª.

Otro cartonero que estaba trabajando con ellos exhibió su documento y logró zafar de ser detenido, además por la presión de testigos.

La explicación de los policías fue que los jóvenes no tenían sus DNI consigo, argumento inválido en términos legales.

La ley prohíbe a las fuerzas de seguridad detener a cualquier persona por no portar el DNI en la vía pública. No existe ley ni decreto establezca que sea obligatorio, aunque los abogados así lo recomiendan para evitar situaciones como estas, de violencia institucional.

La Policía solo puede demorar a una persona sin DNI si existen circunstancias que permitan presumir que cometió o va a cometer un delito o una contravención, y que no pueda acreditar su identidad

El episodio se suman a testimonios que se acumulan en redes sociales sobre el pedido indiscriminado de identificación en la vía pública por parte de efectivos provinciales y federales.

Represión en Rosario: “Un policía me dijo: turros, nos están mandando órdenes de arriba de que esto se terminó”

Todo a caballo del discurso oficial de mano dura que baja desde Nación, y que ya ha producido hechos de grave hostigamiento, como dos episodios ocurridos en la plaza 25 de Mayo en días jueves, justo cuando allí se lleva adelante la icónica ronda de las Madres: por un lado un incidente con dirigentes gremiales del Correo, y por otro la detención de jóvenes integrantes de la Asamblea de la Cultura, bajo la excusa de que hacían pintadas en las baldosas de un espacio público.

La era Milei: tras hostigamiento policial a trabajadores del Correo, gobierno alega resistencia a la autoridad

El último episodio

El lamentable hecho sucedió a las 9 de la noche de este viernes en la intersección de las calles Rioja y Presidente Roca. Los tres jóvenes intentaban rescatar algo de los contenedores cuando personal policial se acercó para solicitarles el DNI.

La casualidad permitió que unas personas integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) pasaran por el lugar y fueran testigos del procedimiento policial ilegal. Su intervención logró que uno de los tres jóvenes no fuera demorado, sin embargo sus dos compañeros fueron esposados como si hubieran cometido o intentado cometer un ilícito, y trasladados a la seccional 2ª.

Los jóvenes permanecieron demorados hasta bien entrada la madrugada, cuando a las 4 de este sábado los familiares pudieron ser ubicados para que presenten los documentos de los muchachos en la comisaría donde estaban detenidos.

Según relato de un vecino también intervino en el hecho una mujer que se identificó como abogada, la que advirtió al personal policial que el procedimiento que estaban llevando adelante era ilegal. Los policías no le respondieron y continuaron con el procedimiento.

Portación de rostro

Distintas fuerzas de seguridad en la provincia comenzaron a realizar operativos de identificación de personas en espacios públicos que provocaron polémicas. En el transporte urbano, personal uniformado solicita el DNI y consulta el destino de cada pasajero. En otros casos, algunas personas que debieron presentar la tarjeta hablaron de que tales averiguaciones son formas de discriminación ya que se ejecutan por “portación de rostro” y no de manera genérica.

Estos hechos generaron debates en las redes sociales y entre vecinos donde está instalada la pregunta sobre cuál es la razón y, fundamentalmente, qué pasa si una persona no posee su documento durante el momento del control.

“La actitud sospechosa es un concepto flexible: hay margen para la valoración policial”, defendió Cococcioni actuación contra trabajadores del Correo

10