El Hincha

Panorama rojinegro

Newell’s y los arbitrajes perjudiciales: ¿Teorías conspirativas o algo de realidad?

Desde hace un tiempo la Lepra tiene que soportar fallos arbitrales polémicos en su contra que provocó pérdida de puntos en muchos partidos. Y si bien la dirigencia y el propio Maxi Rodríguez trabajaron con AFA para revertir esta situación, los hinchas desconfían de Chiqui Tapia y Beligoy


Foto: Juan José García

La mala relación de Newell’s con los arbitrajes viene de vieja data, pero se incrementó en la Liga pasada cuando hubo seis o siete partidos seguidos con fallos claramente perjudiciales en contra de la Lepra lo que generó un gran enojo de la dirigencia, de Gabriel Heinze (técnico en ese entonces) y de los hinchas.

Como sucede en estos casos, más allá de lo que habló el presidente Ignacio Astore con Federico Beligoy en varias ocasiones, surgieron algunas teorías conspirativas, que encontraron sustento en los hinchas a partir de las sospechas continuas que pesan sobre AFA, en especial cuando los arbitrajes colaboran con Barracas Central, Deportivo Riestra, Central Córdoba de Santiago del Estero (por el tesorero Toviggino) o algún equipo cercano al poder.

Una teoría tenía como personaje principal al Gringo Heinze. Newell’s había sido perjudicado en un partido de local ante Unión, cuando el árbitro por orden del VAR (Mauro Vigliano) le anuló el 2-0 a Aguirre por un supuesto off side de Ramiro Sordo que en las imágenes televisivas quedó claro que no existía. Ese partido terminó 1-1 y hubo mucho enojo.

Luego vino el partido con Huracán. Esa noche del 23 de junio, Newell’s empató 1-1 con el Globo que tenía al técnico Battaglia en la cuerda floja. Y el árbitro Luis Lobo Medina, uno de los que siempre se lo relaciona con el poder de AFA por muchos arbitrajes favorables a Barracas Central en el ascenso, tuvo un desempeño cuestionable. En el segundo tiempo expulsó por doble amarilla a Ángelo Martino (la primera tarjeta fue por un cruce donde el lateral no había cometido infracción). Luego obvió un planchazo a Jorge Recalde merecedor de roja (el VAR no lo llamó tampoco) y sobre el final le dio un penal a Huracán por una mano de Mosquera que dejó dudas. Hoyos atajó el disparo y en el cierre hubo quejas de los jugadores de Newell’s y expulsó a Sforza en el tumulto, lo que generó la reacción de Heinze. “Son los jugadores los protagonistas, no ustedes, pensá un poco y educá, qué ese es tu trabajo. Para ser árbitro hay que tener personalidad”, le tiró el DT en la cara al juez con la transmisión televisiva aún al aire. “Hay que decir las cosas como son, el que no esté capacitado para estar en una cancha que levante la mano y no le den más una oportunidad. Hay gente como este árbitro que condiciona desde el primer minuto. Ya le dije al presidente (Astore) que si me tiene que echar por defender a mis jugadores, que lo haga. Voy a defender lo que tenga que defender”, siguió la dura crítica Heinze en conferencia.

Un par de días después fue la despedida de Maxi Rodríguez en el Coloso, una fiesta donde sólo hubo un abucheo de los hinchas leprosos: a Chiqui Tapia. Incluso la gente de Newell’s ovacionó a Fideo Di María, ídolo canalla. Pero hay más. Las versiones que corrieron esa noche señalaban que el Gringo cuestionó fuerte al presidente de AFA en el vestuario, exponiéndolo delante de todos. Incluso Tapia fue el único que no jugó el partido amistoso, más allá de que había una camiseta con el 9 de Argentina y su nombre.

Tras esa noche, hubo cuatro partidos con fallos polémicos y desfavorables contra Newell’s, con tres goles anulados a Jorge Recalde (Gimnasia, Independiente y Atlético Tucumán), todos con muchas dudas, en especial el del Rojo donde se retrotrajo la jugada a una supuesta falta de Martino en el inicio, y el anotado contra el Decano en el Parque, con otro off side marcado por Vigliano en el VAR donde es imposible por la posición de las cámaras precisar la posición de Pérez Tica en el inicio de la jugada. Y con Central Córdoba, cuando el partido estaba 0-1, no se sancionó un claro penal a favor de Newell’s por una mano ampliada del cuerpo que ni siquiera el VAR hizo ver al árbitro.

La dirigencia de Newell’s se movió. Incluso Maxi Rodríguez habló varias veces con Chiqui Tapia el año pasado, algo que se repitió hace poco cuando Astore y Maxi coincidieron con el presidente de AFA en Miami. Y para establecer relaciones cercanas a AFA, algo que es inevitable en este contexto donde el fútbol argentino se maneja con “amiguismos”, la Lepra mostró la mejor predisposición para poner el Coloso a disposición de la Liga en la final por el descenso entre Gimnasia y Colón, un partido que nadie quería albergar. También ofreció el estadio para una de las semifinales de la Copa de la Liga, aunque la policía de Santa Fe no aceptó ya que era el día anterior al cambio de mando de Omar Perotti a Maximiliano Pullaro.

Todo parecía encaminado, más allá de un penal no cobrado en la victoria inicial ante Central Córdoba en Santiago del Estero. Hasta que llegó el pésimo arbitraje de Rey Hilfer (otro árbitro cuestionado por favorecer a equipos afines a AFA) ante Estudiantes, con la polémica expulsión de Ever Banega que lo dejó afuera del Clásico, que no fue juzgada de la misma manera que el patadón de José Sosa a Velázquez, que el juez no entendió como roja a pesar del llamado del VAR. Y además hubo un supuesto off side en el inicio de la jugada del primer gol de Méndez que no se revisó.

“Fue claro, estuvo a la vista de todos. La roja a Ever no era roja, la que van a chequear para ellos la deja en amarilla (el patadón de atrás de Sosa a Velázquez). En la previa hay un penal a Panchito (González); en el primer gol hay un off side… Así son acá”, disparó Franco Díaz en caliente antes de subirse al micro. y agregó: “Antes del Clásico es raro que pase esto. A Central lo ayudaron bastante el año pasado, todas las polémicas eran para ellos. Ahora un partido antes nos echan al ’10’ en una jugada muy dudosa… da que pensar no?”, agregó en modo suspicaz el mediocampista en el micrófono de TyC Sports.

“Yo no veo que nos hayan perjudicado en los partidos anteriores. El día que tenga alguna sospecha, buscaré las pruebas y quédense tranquilos que lo denunciaré donde corresponda”, señaló Larriera, bajándole un poco de tensión al tema.

Díaz, habitual titular, no jugó ante Central porque Larriera utilizó un sistema 4-4-2 y optó por Julián Fernández, que es más cinco. Pero la ausencia del ex Platense permitió que se tejiera una nueva teoría conspirativa, en este caso denunciada por Ricardo Caruso Lombardi, quien desde hace tiempo está enfrentado con Chiqui Tapia y Beligoy y constantemente dispara contra ellos desde la pantalla de TN, ya que hace tiempo no trabaja como DT. “Franco Díaz, quien habló mal de la AFA, no jugó porque le dijeron que lo iban a echar a los cinco minutos”, tiró Caruso, dejando entrever que la ausencia del volante no fue por motivos futbolísticos.

Obviamente esto no fue así. Incluso la dirigencia leprosa quedó sorprendida por la ausencia del volante en el partido, ya que de ser titular Larriera no lo puso ni un minuto. También hay cierto enojo con el DT uruguayo por no rotar a Banega, Fernández Cedrés, Ramírez y alguno más en el partido con Estudiantes, previo al Clásico, lo que hubiera evitado la ausencia de Ever ante Central, sin importar el arbitraje.

Lo cierto es que Newell’s mira de reojo a los arbitrajes desde hace un tiempo. Y si bien las brujas no existen, que las hay, las hay.

Comentarios

10