«Una emotiva recepción recibió el Coronel VGM Horacio Losito en el Regimiento de Infantería de Monte 30. El Coronel Losito ha concurrido a esa Unidad a visitar a su hijo. El Coronel Losito recientemente recuperó su libertad luego de 19 años preso al igual que muchos otros camaradas». El texto, junto al video, está en la página «Prisionero en Argentina» y fue reproducido por varias cuentas en la red X, aunque algunas entradas fueron luego borradas. Lo cierto es que Losito está condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad en la causa sobre la masacre de Margarita Belén, cometida durante la dictadura en Chaco durante la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976. El en realidad «ex» militar recibió honores en el cuartel de Misiones como veterano de Malvinas.
Losito tiene tres condenas: una prisión perpetua por la masacre de Margarita Belén y otras dos a 25 años de cárcel dictadas en Corrientes por delitos de lesa humanidad en el ex Regimiento de Infantería 9. Fue detenido en octubre de 2004. Desde abril de 2020 estaba en prisión domiciliaria, beneficio al que accedió durante la pandemia. Según el cómputo que practicó el Poder Judicial, el 10 de noviembre ya estaba en condiciones de acceder a la libertad condicional porque había completado los dos tercios de su sentencia y una reducción de diez meses de reclusión por los cursos que hizo mientras estuvo preso. Dos días después de que se cumplieran 47 años de la masacre de Margarita Belén, por la que 11 presos políticos fueron fusilados y otros cuatro desaparecidos, Losito fue beneficiado con la libertad condicional por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Resistencia, Chaco, en un fallo de 29 páginas.
Después de la Guerra de las Malvinas, donde resultó herido en una pierna, Losito participó de las rebeliones carapintadas de 1987 y 1988. Fue detenido y dado de baja, pero el ex presidente Carlos Menem lo indultó. Durante el primer gobierno del riojano, fue reincorporado y ocupó importantes puestos en el Ejército, entre ellos el de jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 6 General Viamonte y el de jefe de Observadores Militares durante el conflicto entre Ecuador y Perú. También sirvió como agregado militar y de Defensa en la Embajada Argentina en Italia. Tiene el título de licenciado en Estrategia y Organización.
En junio de 2003, el juez federal Carlos Skidelsky ordenó su arresto y el de otros nueve militares acusados de participar en la masacre de Margarita Belén. Losito, que en ese momento se desempeñaba como agregado militar en la embajada argentina en Roma, volvió a su país y permaneció detenido un mes. Pero lo liberaron mientras se sustanciaba un conflicto de competencia entre jueces y regresó a su cargo diplomático. A raíz de denuncias de organismos de derechos humanos y familiares de desaparecidos, en octubre del mismo año el entonces presidente Néstor Kirchner le ordenó dejar el cargo y regresar a Argentina.
A comienzos de 2008 comenzó el juicio en la causa caratulada «Nicolaides y otros», que finalizó en agosto de ese año con la condena de la mayoría de los acusados. Durante ese juicio, Losito se declaró inocente.
Losito, Villarruel y el cambio libertario
El padre de la actual vicepresidenta, Eduardo Marcelo Villarruel, había propuesto a Losito como testigo presencial cuando hizo un reclamo para que algunos de sus hombres de la Compañía de Comandos 602, que ambos integraron durante el conflicto de Malvinas, fueran reconocidos por el Ejército Argentino.
Losito vive desde la concesión de la prisión domiciliaria en un departamento de la calle Juramento, en el barrio porteño de Belgrano, con su esposa y su hija mayor.
Luego del cambio de Gobierno, envió un mensaje con vivas a la libertad, como suele hacer el prsidente Javier Milei. Y el beneficio de la libertad condicional fue celebrado desde la cuenta de X de la Asociación Justicia y Concordia. También desde la agrupación Jóvenes Nos CABA, que se referencia en el excarapintada Juan José Gómez Centurión. Allí lo interpretaron como una señal de «cambio»: “Celebramos el comienzo de una nueva Argentina sin odio ni venganzas institucionales”, escribieron. Otro que se sumó a los festejos fue Carlos Pampillón, dirigente neonazi marplatense presentado como un “patriota” por la diputada libertaria Lilia Lemoine.
Tanto las víctimas como la Secretaría de Derechos Humanos y la fiscalía se habían opuesto a la concesión de la libertad condicional de Losito. La fiscalía resaltó que el militar podría obstaculizar la búsqueda de los desaparecidos de la masacre de Margarita Belén que está actualmente en marcha y centrada en hallar los restos de Fernando Pierola, Roberto Yedro y Reynald Amalio Zapata Soñez, ya que se pudo reconstruir que el cuarto cuerpo –el de Julio Andrés Pereyra– había sido arrojado a las aguas del Río Paraná y enterrado como NN en el cementerio de Empedrado, Corrientes.