Search

Un ex director de la cárcel de Coronda, acusado de abuso sexual contra una subalterna

La víctima logró denunciar el ataque sexual de su jefe cinco años después. En 2022 el penitenciario fue imputado por abuso sexual con acceso carnal en dos hechos y ahora la querella presentó acusación en su contra y pidió 15 años de prisión

Un ex director de la cárcel de Coronda que prestaba servicios en la dependencia en 2015 y fue imputado en 2022 por abusar sexualmente de una subalterna en su oficina en dos oportunidades se encuentra a un paso de ir a juicio. La querella, a cargo de Martín Mazzeo, presentó acusación contra el funcionario penitenciario que fue corrido de su cargo en 2019 y adelantó que reclamará en juicio una pena de 15 años de prisión.

El abogado refirió que a finales del año 2015 el sub director de la Unidad Penitenciaria 1 en Coronda era Ricardo Ariel Giménez, se presentó ese año, en la oficina de sumario interno donde trabajaba la víctima y le pidió que subiera a su oficina.

La víctima, que era su subalterna, cumplió la orden fue a la oficina. Como no estaba lo esperó unos minutos y cuando el jefe entró le dijo que se sentara, circunstancia en que el acusado se le acercó y comenzo a tocarla, la amenazó con utilizar su lugar de poder en caso de oposición y abusó de ella, reconstruyó el letrado.

El ataque tuvo un bis, en otra oportunidad durante el 2015 se repitió el abuso con al misma modalidad, refirió.

El querellante explicó que la víctima hizo la denuncia en noviembre del 2020, ante el Área de Investigación de Violencia de Género, Sexual y Familiar en Coronda.

En la presentación la mujer contó que en el Servicio Penitenciario la trataron de loca, denigraron y la trasladaron de un lado a otro. Tuvo algunos intentos de suicidio, el último cuando estaba en servicio y terminó internada tras un episodio donde le informaron que la habían sumariado, refiere la acusación.

Dijo qué trató de olvidar los episodios por eso no denunció, sabía de la jerarquía del denunciado e iban a enviarla a otro lado. Contó que trató de hacer lo mejor que pudo pero la situación la superó y no pudo olvidar lo que pasó. En 2017 inició un tratamiento psiquiátrico después de la primera internación por ingesta de medicación y continúa con el tratamiento hasta la actualidad.

El abogado explicó en el documento que en el marco de una demanda laboral iniciada por la víctima contra la provincia, una pericia médica determinó que el «desencadenamiento de la sintomatología esta estrechamente vinculado al acoso laboral perpetrado durante años», entre otras evidencias que citó como documentación, testimonios médicos sumados a las declaraciones de compañeros de la víctima que a su entender convalidan la presentación, por lo que acusó ex jefe penitenciario por los delitos de abuso sexual con acceso carnal. A su vez solicitó una pena de 15 años de prisión.

Giménez fue imputado en octubre del 2022  por la fiscalía de la 1 Circunscripción a cargo de Martín Broggi en los tribunales de la ciudad de Santa Fe y el caso se encuentra en la etapa final de la investigación penal preparatoria.

10