Dos cordobeses oriundos de Colonia Caroya se mostraron en redes sociales orgullosos por la captura de una cantidad de pescados muy superior al cupo reglamentario en jurisdicción santafesina. Entre ellos, surubíes fuera de medida. La fanfarronada sobre la infracción a la ley de protección de la fauna ictícola (12.212) les costó caro: el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, en coordinación con la Policía Ambiental de Córdoba, los identificó y les impuso una multa millonaria, de alrededor de 1.700.000 pesos a cada uno.
Los dos pescadores fuera de la norma fueron sancionados tras un procedimiento de oficio basado en la viralización de un video en redes sociales, donde se observaron hechos que ocurrieron en la zona costera de la provincia de Santa Fe. Allí, ambos se mostraron luego de una jornada de pesca con la captura antireglamentaria.
La multa fue de 400.000 módulos tributario a cada uno, equivalente a 1.680.000 pesos, por haber cometido tres infracciones a la norma vigente:
- Carecer de licencia habilitante para la actividad desarrollada. Infracción a la Ley N.º 12.212 – artículo 21, modificado por la Ley N.º 12.482 artículo 1.
- Exceder el cupo máximo de capturas por especie a retener, por cada pescador. infracción a la Resolución N.º 207/10 – artículo 4 del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.
- Incumplir con la medida mínima permitida para la captura de ejemplares de surubíes. Infracción a la Ley N.º 12.212 – artículo 10.
Trabajo articulado y regulación
El ministro de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Enrique Estévez, destacó que “todo este procedimiento fue posible a través de un trabajo articulado con la Policía Ambiental de Córdoba y es parte de las políticas de control y regulación de la actividad pesquera por parte del Gobierno de Santa Fe”.
En Santa Fe, la pesca de surubí está habilitada desde el 1 de enero al 31 de octubre. Las medidas mínimas de captura son 85 cm y las máximas de 120 cm, con un máximo de 1 pieza por cada pescador deportivo con licencia habilitante.
Controles
El último fin de semana, se realizaron tareas de control y fiscalización desde el área de la Dirección General de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros, del Ministerio de Ambiente, implementándose en ésta oportunidad la modalidad de operativos náuticos.
Los operativos se llevaron a cabo en la zonas de islas de Santa Fe, Monte Vera, San Javier y alrededores, en forma conjunta con la Dirección General de Seguridad Rural.
En ese marco, se labraron 12 actas por incumplimiento sobre regímenes de veda, carecer de licencia habilitante, pescar/transportar especies fuera de medida y utilizar artes no habilitadas. En la oportunidad se secuestraron también un total de 500 metros de redes de pesca y se encontraron especies como dorados, surubíes, amarillos, bogas, mandubíes, moncholos, patíes y armados.
También es importante destacar la función educativa llevada a cabo por el personal que proporciona a los distintos pescadores al momento de las verificaciones. Desde la Secretaría de Biodiversidad se vienen realizando diferentes operativos de control, particularmente del área de Pesca, en frigoríficos, vial ,y como en ésta ocasión en territorio, más precisamente zonas de islas.
Cómo denunciar la pesca ilegal
Las denuncias se pueden cursar al 0800 555 6768 (opción 3).