La señal de la Universidad Nacional de Rosario, Unicanal, presenta una nueva producción donde docentes e investigadoras de la UNR destacan a once mujeres por sus luchas, aportes y legado. Se trata de Mujeres con historia, la serie documental que revela la vida y obra de personalidades que dejaron huella como Julieta Lanteri, Florentina Gómez Miranda, Alicia Moreau de Justo, Liliana Lagreca, Flora Tristan, Miryam Gorban, Hilda Habichayn, Estela de Carlotto, Aurelia Vélez, Barbel Inhelder y Erminda Benítez.
El material esta disponible en podrá verse desde el lunes 4 al jueves 20 de marzo por unicanal.unr.edu.ar y se podrá ver hasta el jueves 20, donde cada tarde, a las 17.30, se estrenará un nuevo episodio, todo en el marco del Día Internacional de las Mujeres.
Una por una
Vanina Cravero, doctora en Ciencias Agrarias e Investigadora de Conicet relata la vida de Julieta Lanteri, precursora del movimiento feminista en nuestro país, fue la primera mujer incorporada al padrón nacional y la primera en votar en la Argentina y América Latina en 1911. Además fue la primera mujer egresada del Colegio Nacional de La Plata. Es recordada por haber organizado el Congreso Femenino Internacional.
En tanto, la historia de Florentina Gómez Miranda, es relatada por Elena Gasparri, Doctora en Comunicación Social y Secretaría del área de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo de la Universidad Nacional de Rosario. Florentina fue “maestra por vocación, abogada por elección y política por pasión», ocupó su rol de diputada donde presentó proyectos fundamentales para los derechos civiles de las mujeres. Incansable defensora de los derechos de la mujer, tuvo un rol clave en la sanción de las leyes de divorcio vincular y patria potestad compartida, pensión a los concubinos, la igualdad de los hijos extramatrimoniales y el derecho de la mujer a seguir usando el apellido de soltera luego de casada.
Araceli Díaz, abogada, profesora de Derecho, ex vicedecana de Facultad de Derecho eligió a Aurelia Vélez, co redactora del código civil junto a su padre, Dalmacio Vélez Sarsfield. Fue amante y mentora política de Sarmiento, se convirtió en la jefa de la operación para lograr que sea candidato a presidente. Culta, escritora y traductora, tuvo poder en la política del país, cuando era impensado para las mujeres.
Por su parte, Graciela Mandolini, Directora Escuela Agrotécnica de Casilda, escogió a Miryam Gorban, la voz de la soberanía alimentaria en Argentina, que con 92 años sigue luchando para que haya acceso a alimentos sanos. Impulsora de la idea de que para terminar con el hambre hay que consolidar un cambio en el sistema alimentario y descentralizar la producción, asegura que se debe poner el foco también en la mala calidad de los alimentos.
Claudia Voras, directora de la escuela preuniversitaria en Ciencias Sociales y Humanísticas, docente de la Facultad de Ciencia Política resume la vida de Flora Tristan, filósofa y escritora franco peruana precursora del feminismo que nació en 1803, y cuyo pensamiento pionero sigue más vigente que nunca. Considerada como una de las impulsoras del feminismo temprano tuvo la convicción de transformar la realidad de la clase obrera y luchó contra la explotación de las mujeres.
Verónica Filotti, profesora de matemáticas y flamante directora del Instituto Politécnico de Rosario escogió a Liliana Lagreca de Cattaneo, la primera directora mujer de esa escuela y una de las creadoras del PREM, el libro que revolucionó la forma de aprender matemáticas y que es usado en todo el país. Asesora de docentes y escritora de múltiples libros sobre la didáctica y la forma de enseñar matemáticas en la escuela a través de la resolución de problemas.
Barbel Inhelder, psicóloga e investigadora pionera en el estudio experimental del desarrollo intelectual de los seres humanos en etapas tempranas, fue elegida por Ana Borgobello, Doctora en Psicología e investigadora adjunta IRICE – CONICET. Fue co-elaboradora de la teoría denominada piagetiana, y primera autora de libros donde Piaget era segundo autor. Su producción fue nutrida, y ya en los 40 cuestionaba la medicalización de los niños y la patologización de las escuelas.
Adriana Racca, ex decana Facultad de Ciencias Economicas y Estadistica, Directora de emprendedorismo y pymes, relata la vida de Alicia Moreau de Justo, pionera en la lucha por los derechos de las mujeres, tanto cívicos como en la salud. Alicia fue una de las primeras médicas del país, escritora, maestra y dirigente política por el socialismo donde luchó por el voto femenino y fue una férrea defensora de los Derechos Humanos. Como médica se dedicó al campo de la ginecología, donde realizó estudios de las enfermedades femeninas.
Raquel Tizziani, médica y sexóloga clínica, docente Facultad de Medicina, escogió la historia de Hilda Habichayn, socióloga, investigadora y profesora de la Universidad Nacional de Rosario quien fuera activista por la igualdad de género y una de las figuras más importante de los estudios y la política de género, además de ser la fundadora de la primera Maestría “Poder y sociedad desde la problemática de género”.
Natalia Cocciarini, Profesora de historia y Secretaria de Políticas Sexogenéricas de la Facultad de Humanidades y Artes escogió a Erminda Benitez, la primera mujer que fue decana de una Universidad Nacional de la Argentina. La rosarina asumió el cargo en la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad del Litoral, en 1954. Además fue la impulsora de la creación de la primera carrera de Psicología en el país, fundada en Rosario, de la cual sería directora.
Por último, pero no menos importante, la lucha de Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, es relatada por Mariana Biscia, doctora en ciencias veterinarias y docente. Carlotto es representante de la lucha por los derechos humanos y la voz de las víctimas con nietos robados en la última dictadura cívico militar argentina. Su hija Laura fue secuestrada en 1977 con tres meses de embarazo y estuvo retenida en un centro clandestino de detención, dónde fue asesinada. Estela inició la búsqueda de su nieto nacido en cautiverio con quien se encontró en 2014. Emblema de la lucha por la identidad, su pañuelo blanco es símbolo de lucha, amor y resistencia.
El material, dirigido por Lucio García contó con la producción de Belén Bertero y Florencia Lattuada, el montaje de Camilo Postiglione, Dana Tameron y Lucio Garcia. El equipo de cámaras fue integrado por Camilo Postiglione, Lucio Garcia, Francisco Zini, el arte a cargo de Fabián Gallego y la postproduccion en manos de Mario Armas.