Search

Preso por no tener DNI: concejales debatieron sobre identificación policial en colectivos

En la tarde de este lunes 4 de marzo se reunió en la sala de la Memoria del Anexo Alfredo Palacios la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal, presidida por su titular, Federico Lifschitz, del bloque Socialista.

Los ediles y las edilas acordaron preparar una declaración de la comisión para ser presentada en la comisión de Labor Parlamentaria en repudio al ataque el pasado sábado en la zona de la avenida de Circunvalación y Palliere a los ómnibus que transportaban hacia el norte provincial a efectivos del Servicio Penitenciario.

Los concejales analizaron de manera extensa un decreto del edil Mariano Romero, del bloque Justicialista, junto a sus pares de bancada, Norma López, María Fernanda Rey y Lisandro Cavatorta, y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, que, entre otros aspectos, solicita al Ejecutivo municipal que requiera al Ministerio de Seguridad de la provincia información respecto a si “ha emanado acto administrativo u orden alguna hacia el personal policial para realizar operativos policial a bordo de los colectivos y el contenido o protocolo de actuación si existiera”.

El concejal Carlos Cardozo, del PRO, sostuvo: “No estamos de acuerdo ni con el texto del pedido ni con los considerandos”.

Precisó la concejala Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, que “nadie discute que el Estado puede pedir el documento, pero sí las detenciones por no tener el documento nacional de identidad (DNI)”, para aseverar que “hubo detenciones”.

Sugirieron la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, dirigir directamente el pedido, como resolución, al Ministerio de Seguridad provincial.

En una nueva intervención el edil Cardozo insistió con su argumentación y la reafirmó al recordar lo ocurrido el pasado sábado con el ataque a los ómnibus con personal penitenciario.

En esa instancia la concejala Gigliani sugirió preparar la declaración respecto al atentado, cuestión en la que coincidieron los ediles Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario, y el titular de la comisión, Lifschitz, del bloque Socialista.

Sobre el pedido de informes sobre las inspecciones en unidades del transporte la edila Pellegrini reiteró sobre “algunas cuestiones que escapan a la legalidad”, como las detenciones por no contar, en ese momento, con el DNI.

El edil Cardozo hizo referencias a intervenciones en casos de violencia policial, como el de la bibliotecaria María de los Ángeles Paris, quien perdió la vida dentro de una comisaría a la que llegó en pedido de ayuda, o caso conocido como Emi y Facu, por Emiliano Cáceres y Facundo Aguirre, quienes perecieron arrollados por otro joven, quien conducía alcoholizado, y apenas ocurrido el siniestro vial hubo un intento de encubrimiento policial.

En tanto la edila Gigliani indicó que “son dos cuestiones, una de delincuentes de alto perfil y otra un control en un colectivo”.

El concejal Fiatti, subrayó la realización de los controles en las unidades del transporte urbano “a partir de ataques intimidatorios” contra los mismos.

Y en tal sentido, el edil Lifschitz aludió al ataque a tiros a un colectivo del transporte urbano que le costara la vida al chofer César Roldán, y otros ataques a vehículos. Manifestó: “No me opongo al expediente” pero planteó “revisar los considerandos”.

Se acordó trabajar, con consulta al autor del proyecto, el edil Romero, en un texto de consenso.

En otro orden el edil Fiatti, indicó que trabajará con el concejal Lisandro Cavatorta, del bloque Justicialista, respecto al pedido de tarea conjunta de efectivos policiales y de áreas de control.

Precisó que ya se actúa de manera coordinada en cuanto a las cámaras de videovigilancia.

10