El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) y la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) anunciaron un paro de 48 horas para este jueves y viernes, cubriendo sólo emergencias, urgencias y guardias mínimas.
Así las cosas, desde Siprus informaron que decisión de la medida de fuerza responde por “La no convocatoria a paritaria, de la falta del pago completo de la deuda de la paritaria 2023, y de no tener ninguna respuesta sobre el pase a planta y equiparación de los contratados”.
En ese marco, Siprus realizara movilizaciones en distintos lugares de la provincia para visibilizar el ajuste que está sufriendo la salud pública.
En tanto, el viernes 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, además del paro, el gremio participara en la movilización el acto “por todos los reclamos y conquistas que desde hace años venimos construyendo en las calles”.
En un comunicado Siprus remarca: “Este año marcharemos con más fuerza que nunca, ya que las políticas de los gobiernos nacionales y provinciales atentan contra los derechos que hemos conquistado con nuestra lucha”.
Por su parte y en la misma línea Amra convoco al para por “La reprochable y vergonzosa actitud del Gobierno Provincial, quien primero aspiró a desconocer los acuerdos paritarios del 2023, para luego cumplir con sólo una parte (14 por ciento) y no dar mayores precisiones de cuando hará efectivo el resto del pago (22,4 por ciento), informando que será por complementaria durante marzo”.
En un extenso comunicado, Amra afirma que “Las decisiones del ejecutivo parece demostrar un profundo menosprecio para con los trabajadores, pretendiendo otorgar la banal oferta del 7 por ciento (sobre los salarios de diciembre), y claramente, marcando una política de estado basada en el ajuste sobre los trabajadores”.
Y agrega: “Para el gobierno (provincial), las paritarias parecen ser un tema que solo gira en torno al presentismo docente, ignorando completamente el resto de los sectores. Somos olvidados e invisibilizados por el gobierno provincial, nos controlan como si fuésemos ñoquis»
Como sea, es preciso recordar que este jueves y viernes tampoco habrá clases, ya que los gremios docentes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) estarán de paro también ambos días.