Search

Hacete amigo del juez: Vicentin puede pagar a 20 años deuda millonaria, según avaló el concurso

La Cámara de Reconquista avaló la propuesta de la firma defaulteada en el marco de la convocatoria de acreedores, lo que abre las puertas a la venta al gigante multinacional Viterra-Bunge o bien a la nacional ACA. En fuero penal, directivos van a juicio y enfrentan penas de hasta 17 años de cárcel

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Reconquista, a cargo de los jueces Santiago Andrés Dalla Fontana, Mauricio Sánchez y Alejandro Alberto Román, homologó el acuerdo preventivo obtenido con las mayorías de ley por la firma Vicentin Saic. Eso implica que los magistrados aceptaron la propuesta de la empresa de pagar a 20 años a los acreedores. El primer voto lo emitió el juez Santiago Dalla Fontana, a lo que adhirió su colega Mauricio Sánchez. Al haber votos coincidentes, el tercer juez del caso, Alejandro Román, se abstuvo.

En un fallo fechado este martes, el tribunal de alzada dio por desistido los recursos interpuestos por el Banco Nación, desestimó los recursos de nulidad, hizo lugar al recurso de apelación de Vicentin Saic y rechazó el de Commodities SA.

Esta decisión de la Cámara de Reconquista es apelable ante la Corte Provincial mediante un Recurso de inconstitucionalidad, pero es la misma Cámara la que puede concederlo. Si dice que no, Commodities puede acudir a la Corte en queja; y en ese caso, el máximo tribunal de justicia de la provincia decide si lo analiza o no. La última opción es un Recurso Extraordinario ante la Corte Nacional.

Sin embargo, según Reconquistahoy, por el Código de Procedimientos, lo aquí resuelto por la Cámara tiene vigencia desde ya, lo que permite a Vicentín avanzar con el acuerdo con los tres grupos económicos interesados en su adquisición: Viterra y Bunge (una sola empresa global) y ACA. Y mientras tanto, continúan los contratos vigentes que mantienen en funcionamiento las plantas de producción.

Al respecto, el diputado Carlos Del Frade consideró que “en pleno éxtasis de la impunidad del poder económico, la verdadera casta en Santa Fe, Argentina y el mundo, el concurso de Vicentin Saic parece ingresar en su definición. La síntesis y fugaducto del macrismo no solamente se convirtió en una de las más grandes estafas de la historia nacional sino también en un símbolo de la resignación de los grandes partidos políticos ante las grandes empresas”, sostuvo el legislador.

Y recordó el diputado provincial que el comercio exterior de granos en manos extranjeras, 791 millones de dólares fugados, 1.600 millones de dólares de deuda, 17 empresarios procesados por estafas pero en libertad y miles de trabajadores de 33 empresas que conforman el ecosistema del grupo Vicentin sumidos en la angustia y la Comisión de Seguimiento de la Legislatura de Santa Fe disuelta, son parte de esta historia que en diciembre cumplirá cinco años. “La obscena exhibición del poder de los delincuentes de guante blanco en un país gobernado por una administración colonial y cruel”, destaca.

Vicentin: directivos van a juicio por «estafa y asociación ilícita» y enfrentan penas de hasta 17 años

10