Fue una jornada con matices diferentes, pero Las Yaguaretés se supieron sobreponer a las exigencias y completaron la primera jornada del Seven de Montevideo, segunda escala del World Rugby Sevens Challenger 2024, con dos importantes triunfos. En el debut del certamen, el seleccionado argentino apoyó ocho tries para superar categóricamente a México por 54-0 (parcial de 26-0), y en el segundo compromiso de la etapa regular de la Zona C se impuso a Tailandia por 10-7 (parcial de 5-7). La etapa clasificatoria se completará este sábado 9 de marzo, con el encuentro frente a Uganda, desde las 11.37 (hora argentina).
En el caso de terminar en el primer lugar del grupo, en la siguiente instancia Las Yaguaretés se cruzarán con el segunda del Zona A, donde compiten China, República Checa, Paraguay y Polonia. Si el conjunto nacional termina segundo en la Zona C, en los cuartos de final les tocará medirse con segundo de la Zona B, compuesta por Bélgica, Hong Kong, Kenia y Papúa Nueva Guinea. También pasaran a la rueda entre los ocho mejores del certamen, el mejor tercero, y el segundo mejor tercero.
En el inicio de la competencia, el conjunto argentino (campeón sudamericano y tercero en el Seven de Dubai) impuso su jerarquía ante las mexicanas (ocupan el 12º lugar del ranking) desde el kick-off. A los 30 segundos de juego, Virginia Brígido Chamorro llegó por primera vez al in-goal, y luego durante el primer tiempo también marcaron Azul Medina, Sofía González (ambas conquistas con destacadas acciones individuales) y la capitana Paula Pedrozo. En la segunda etapa, la superioridad en el juego se mantuvo, Sofía González volvió a escaparse por el centro de la cancha y amplió la distancia en el tanteador, que se cerró con un doblete de Mayra Aguilar y un try de la chaqueña Talía Rodich. En definitiva, fue una sólida actuación, con una destacada resolución ofensiva y sin recibir puntos en contra.
Para afrontar el compromiso con las mexicanas, Las Yaguaretés se presentaron de la siguiente manera: Azul Medina, Gimena Mattus y Micaela Pallero; Virginia Brígido Chamorro, Paula Pedrozo (capitana), Sofía González y Cristal Escalante; luego ingresaron María Taladrid, Andrea Moreno, Mayra Aguilar, Talía Rodich y Mayra Genghini. Los tries los marcaron González (2), Aguilar (2), Pedrozo, Brígido Chamorro, Medina y Rodich; además, González aportó cuatro conversiones, mientras que Rodich acertó dos envíos a los palos y Escalante sumó una conversión.
La segunda función resultó muy pareja. Tailandia se puso en ventaja a los dos minutos del kick-off con el try de Narathia Maneesai. Las argentinas buscaron con insistencia, y antes del intervalo la que marcó fue Sofía González. El parcial cerró en desventaja (5-7), y en la segunda etapa, el conjunto nacional tomó el control, pero le costó sobreponerse a la defensa rival. Pero a un poco más de un minuto del epílogo, Cristal Escalante logró el try de la agónica victoria para seguir invictas en el certamen.
El combinado argentino presentó una variante para medirse con las tailandesas; Las Yaguaretés formaron con: Azul Medina, Gimena Mattus y Micaela Pallero; Virginia Brígido Chamorro, Paula Pedrozo (capitana), Sofía González y Talía Rodich; después entraron Cristal Escalante, María Taladrid, Andrea Moreno, Mayra Aguilar y Mayra Genghini. Los tries los apoyaron González y Escalante.
En el WR Sevens Challenger 2024 participan doce naciones, que accedieron a través de sus etapas regionales; las selecciones clasificadas para esta competencia son: Polonia, Bélgica, República Checa (Chequia), Argentina, Paraguay, Kenia, Uganda, México, China, Hong Kong, Tailandia y Papúa Nueva Guinea. Los que terminen esta serie de tres torneos entre cuatro mejores, accederán a la Gran Final de Madrid del SVNS (del 31 de mayo al 2 de junio) para luchar por un lugar en el cuadro principal del circuito mundial de 2025.
A modo de repaso, vale consignar que en el Seven de Dubai, las dirigidas por Nahuel García y Facundo Salas derrotaron a Hong Kong (por 19-0), Polonia (por 19-12), Paraguay (por 33-12), Tailandia (por 22-12 en los cuartos de final) y Uganda (por 36-10 en el duelo del tercer puesto), y que la única caída fue ante Kenia (por 0-17) en las semifinales.
Con un solo torneo completado, el líder del ranking del WR Sevens Challenger 2024 es China (20 puntos), y detrás se encuentran Kenia (18 puntos), la Argentina (16 puntos) y Uganda (14 puntos). Hasta aquí, este es el grupo de cuatro equipos que se clasificarían para la Gran Final del SVNS de Madrid, competencia que otorgará las plazas para el circuito mundial de 2025. La tercera y última etapa de este circuito será entre el 18 y 19 de mayo en el Seven de Polonia, que se efectuará en el Estadio Municipal Henryk Reyman, de la ciudad de Cracovia.