Este martes comienza el juicio por abuso sexual y transfemicidio de Victoria Alejandra Ironici, la militante y activista trans de la ciudad de Santa Fe que fue asesinada en su casa en agosto de 2022. Por el hecho, quién era su pareja será sometida a debate y enfrenta un pedido de pena de prisión perpetua. El tribunal está integrado por los jueces Pablo Busaniche y Sebastián Szeifert, y por la jueza Susana Luna.
Se trata de Héctor Damián Barrero, de 33 años. La acusación fiscal que lleva adelante Alejandra Del Rio Ayala, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (GEFAS), sostuvo que el ataque sexual se produjo el 21 de agosto del 2022 en la casa de la víctima ubicada en pasaje Público al 8100. En esa vivienda Ironici vivía con su pareja. La convivencia era reciente, hacía unos cinco meses que compartían techo.
“Con la intención de matarla, el acusado tomó por detrás a Ironici y con un arma blanca le asestó 46 puñaladas en distintas partes del cuerpo”, dijo la fiscalía y agregó “antes de matar a la víctima, el acusado la abusó sexualmente y, finalmente, la prendió fuego al cadáver en la zona de los glúteos”, dijo la funcionaria.
Asesinaron a la militante y activista trans Victoria Alejandra Ironici: hay un detenido
“Después de cometer los ilícitos, el acusado se fue de la casa y se llevó un teléfono celular, una computadora y un automóvil que pertenecían a ella”, aseguró. La víctima fue encontrada por su sobrino, que llegó a la casa y se encontró con su tía tiraba en la habitación y llamó al 911, contó la fuente fiscal.
La fiscal Del Río Ayala agregó que “durante las primeras diligencias, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) determinó que la muerte había sido entre 12 y 18 horas antes, lo cual fue ratificado por la autopsia”.
El sospechoso fue detenido al día siguiente en la casa de una trabajadora sexual, al frente de la vivienda había dejado estacionado el auto de la víctima, contó la fiscal.
Del Río Ayala destacó que “Ironici era una militante y referente de la comunidad LGTBI, presidenta de la Asociación Movimiento de Integración Sexual, Étnica y Religiosa (MISER), docente de educación sexual e impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans en la provincia de Santa Fe”.
La fiscal lo acusó del delito de abuso sexual con acceso carnal y transfemicidio agravado por el vínculo de pareja entre ambos, y por haber sido cometido en un contexto de violencia de género. Además hay dos querellantes en la causa, por un lado la hermana de Ironici, representada por el Centro de Asistencia Judicial (CAJ). Por otra parte, Daiana Araya y Esteban Paulón,dirigentes de organizaciones intermedias, representados por abogadas particulares.
La primera jornada de debate tendrá lugar este martes a partir de las 8 en la sala 6 de los Tribunales ubicados en la capital provincial y se extenderá hasta el miércoles 20, está previsto que el veredicto se conozca el próximo jueves.