La Justicia Federal de Rosario ordenó al Pami cubrir a una afiliada dos medicamentos contra la presión arterial pulmonar. Se trata de los remedios Macitentan Mazimit 10 mg X 30 y Tresprotinil (Remoludin) 10 mg en frasco x 20ml. El último es uno de los cinco medicamentos más caros en la Argentina.
La afiliada, con el patrocinio del abogado Luciano Tamous, promovió acción de amparo contra Pami con el objeto que se le ordene la cobertura total de tratamiento cardiopulmonar. El médico cardiólogo tratante indicó que sean suministradas Macilentan 10 mg. por día y Treprostinil (Remoludin) 10mg. en forma mensual, juntamente con Sildenafil, con todos los gastos que el tratamiento requiera.
La mujer padece Hipertensión Arterial Pulmonar, debido a cardiopatía congénita. Corazón triarticular, drenaje venoso anómalo y dextrocardia. Presentó disnea CF III-IV, con oxígeno domiciliario.
El 27 de septiembre de 2023, el médico tratante solicitó a la demandada los medicamentos requeridos en la presente, a través de formulario de medicamentos por vía de excepción. Estas órdenes médicas han sido rechazadas. Destacó el perjuicio irreparable.
Al contestar el requerimiento la obra social respondió que el motivo del rechazo es la falta de presentación de estudios y que la misma es incompleta., lo que fue desvirtuado por la amparista.
En la resolución, el juez federal Gastón Salmain expresó que “debe valorarse que la opinión del médico de cabecera o tratante, quien examinó cuidadosamente a su paciente y elaboró un diagnóstico científico debe prevalecer por sobre la de la obra social que prevé un tratamiento distinto que, si bien no es menos serio, está basado en parámetros generales o estándares médicos no específicos ni concretos”.