Como estaba previsto, tras la votación en la Asamblea provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) el pasado 15 de marzo, este martes comienza la primera de las medidas de fuerza: paro este martes y miércoles y movilización desde las 10 de la mañana desde Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martin. La saga de paros continúa martes 26 y miércoles 27.
Es preciso recordar que la propuesta paritaria del gobierno fue rechazada por casi todos los docentes provinciales que votaron.
En efecto, en la decisión participación de 33.146 de los cuales 32.781 fueron por el rechazo; es decir sólo 365 docentes plantearon una nueva reunión con las autoridades y si fracasaba, “paro por tiempo indeterminado”.
Como sea, al paro por 48 horas de los docentes públicos se suma el Sindicato de Docentes Particulares (Sadop).
En tanto, los profesionales de la salud de Santa Fe agrupados en Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) cumplen un paro de 48 horas a partir de este lunes en hospitales y centros de salud.
Anunciaron que solo habrá guardias mínimas mientras mantienen el reclamos de aumento salarial y paritarias libres. También reclaman por mayores garantías en seguridad.
El cuadro se completa las y los trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), vinculados con las escuelas de gestión pública y con hospitales y centros de salud.
Lejos de un acuerdo
Ambos sindicatos advirtieron que si no hay nueva convocatoria y una propuesta mejor de parte del gobierno provincial, realizarán otras 48 horas de paro la semana siguiente.
Cabe recordar que el gobierno santafesino ofreció la semana pasada un aumento del 16,5 por ciento para marzo (conformado por un 9 por ciento más un 7,5 por ciento de manera extraordinaria y por única vez).
En este marco, no existe ningún indicio que se abra una nueva instancia de diálogo.
Es que el gobierno santafesino, como es usual, no va a convocar a una reunión paritaria en medio de las medidas de fuerza, con lo cual se concretaría, la semana próxima, otras 48 horas de paro y recién en abril podría retomarse el diálogo.
Así, el gremio docente plantea y organiza un “fuerte y masiva movilización” desde las 10 de la mañana desde la Plaza 25 de Mayo a Plaza San Martin.
Desde Amsafe informaron que también se realizaran «tareas solidarias en el marco de las inundaciones que afectaron a varias escuelas de los barrios de Rosario».
La movilización se realizara bajo las consignas “Recomposición salarial para activos y jubilados” y “Escuelas como territorios de paz”.
“Que el gobierno provincial garantice la vida y la salud de todas las comunidades; trabajadoras y trabajadores, estudiantes y sus familias. Es la responsabilidad indelegable del estado”, remarca un documento de Amsafe provincial.
En dicho documento también se plantean aspectos fundamentales en el hacer educativo:
- Resolución de los concursos pendientes
- Urgente solución a los problemas de infraestructura
- Aumento de los montos de las asignaciones familiares
- Urgente solución a los problemas de Iapos
- Claridad en el otorgamiento de licencias por atención a un familiar y en el procedimiento de las auditorías médicas
- Mayor presupuesto para educación
- Aumento de los montos de comedores y copas de leche
- Creación de cargos y horas
- Defensa de la caja de jubilaciones y del 82 por ciento móvil
- NO al regreso de impuesto a las ganancias. El Salario no es Ganancia
- Urgente restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid)
Así las cosas y un contexto cada día más complejo, el movimiento obrero piensa en el próximo 24 de marzo, Día de la Memoria, como un eslabón crucial para “la construcción de un nuevo paro nacional”.