«Este es un proyecto que nace de una doble necesidad. Por un lado, buscamos incentivar la lucha contra el narcotráfico en la ciudad y, por el otro, ayudar a la comunidad educativa en su día a día», planteó la concejala justicialista Julia Irigoitia, presidenta de la comisión de Gobierno del Concejo Municipal de Rosario.
El proyecto está basado en tres pilares: el marco otorgado por la Ley Provincial N° 13579 en cuanto al destino de los bienes decomisados al crimen, el gran aumento de precios de los útiles y elementos escolares que impacta en la economía de las familias, y el estado actual de las escuelas primarias rosarinas.
“Con un poco de ingenio, el gobierno provincial puede destinar al sistema educativo los recursos y bienes incautados de delitos como el narcotráfico”.
Ante la consulta por cómo se realizaría esta asignación de fondos, Irigoitia contesta: «Necesitamos que un porcentaje de los fondos obtenidos en subastas de bienes decomisados al narcotráfico realizadas por la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (APRAD) se destine a las cooperadoras de escuelas primarias para la compra o provisión de elementos para mejorar sus condiciones edilicias y el cursado de sus alumnos».
Para finalizar, la concejala reflexiona sobre el rol del Estado en distintos niveles para el combate contra el narcotráfico: «Hay muchas cosas que se pueden hacer desde lo municipal, provincial y nacional. En estos momentos, hay que ser creativos y ejecutivos. Tenemos la responsabilidad de escuchar, ser estratégicos, tener inventiva y lograr mayor coordinación entre todas las áreas para buscar las soluciones que la gente espera”.