El choque de un carguero contra uno de los pilares del mayor puente de la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland, Estados Unidos, causó en la madrugada de este martes el colapso de gran parte de su estructura de tres kilómetros de largo mientras circulaban vehículos. Los bomberos buscaban a unas 20 personas desaparecidas.
El barco, que transportaba contendeores, se estrelló contra uno de los soportes de la estructura cerca de la 1.30 hora local y se incendió antes de hundirse. varios autos cayeron al agua por el derrumbe.
“Creemos que hay hasta veinte personas que pueden estar en el río Patapsco, y también varios vehículos”, declaró a la cadena CNN el director de comunicaciones de los bomberos locales, Kevin Cartwright. Los desaparecidos son pasajeros de los autos que atravesaban el puente Francis Scott Key cuando el carguero lo chocó. La búsqueda es desesperada, porque las temperaturas de apenas 9 grados conspira contra la supervivencia de las personas que podrían haber caido al agua.
El buque que provocó el siniestro es el «Dali», un carguero de 290 metros de eslora (largo) con bandera de Singapur. Había salido de Baltimore a la 1 rumbo a la capital de Sri Lanka, Colombo, según la plataforma de datos marítimos MarineTraffic.
La compañía Synergy Marine Group, propietaria del barco, confirmó el incidente y afirmó que todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, salieron ilesos del mismo.
El gobernador de Maryland, Wes Moore, dictó el estado de emergencia. “Estamos trabajando con un equipo interinstitucional para desplegar rápidamente recursos federales de la administración (del presidente Joe) Biden”, agregó el funcionario.
El puente Francis Scott Key, por el autor del himno estadounidense, fue inaugurado en 1977. Con sus cuatro carriles, cruza el río Pataptsco para comunicar el puerto de Baltimore y un enlace de la ruta Interestatal 695. Es una arteria vital que, junto con el puerto de la ciudad, y aporta logística para un centro nodal del transporte marítimo en la costa este de los Estados Unidos.