Mientras continúa el debate en torno de la utilización de la boleta única para las elecciones primarias del año próximo, el Ejecutivo se apresta a informar hoy sobre el cronograma electoral que fijará los tiempos de la política provincial el año próximo. Tal como se comprometió públicamente, el gobierno dará a conocer hoy las fechas en que se realizarán las primarias y las generales y, además, el plazo para la presentación de listas.
El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, consultó durante el último mes a las autoridades de las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria sobre las fechas electorales. Hubo consenso acerca de la necesidad de separar lo más posible el proceso provincial del nacional –las primarias para presidente serán el 14 de agosto y las generales el 23 de octubre– y, según estipula la ley vigente, en Santa Fe se votaría para gobernador el 24 o el 31 de julio.
De confirmarse esa fecha, las primarias se realizarán en la segunda quincena de mayo y el cierre de listas será en la segunda quincena de febrero. El PJ, luego de la última reunión del Consejo Ejecutivo, ensayó una modificación de la ley electoral para achicar el plazo entre el cierre de listas y las primarias de 90 a 60 días. El Senado –con mayoría justicialista– le dio media sanción a ese proyecto en la última sesión ordinaria del año, pero luego el Ejecutivo no incluyó el tema para el período extraordinario y, entonces, los plazos seguirán tal como indica la norma vigente.
Más allá de las fechas, la incógnita pasa por el uso del sistema de boleta única –ley sancionada también en la última sesión ordinaria– en las primarias. Binner opinó que lo más conveniente sería utilizar el viejo sistema –lista sábana– en las internas abiertas y obligatorias y hacer debutar la boleta única en las generales. La ley por la cual se establece el nuevo sistema, elaborada por el diputado Pablo Javkin, está en Fiscalía de Estado –un trámite obligatorio– y recién cuando ese organismo técnico termine de estudiarla el gobernador podrá reglamentarla y promulgarla.
Entretanto, continúa el debate por la utilización de la boleta única en las primarias. Primero el Frente para la Victoria criticó el cambio porque se hizo muy cerca del inicio de un año electoral; los kirchneristas santafesinos opinaron que lo mejor sería comenzar a aplicar la nueva ley en 2013. El resto de las fuerzas políticas saludó el cambio porque, aseguraron, acaba con prácticas desleales como el robo de boletas y le pone fin al sistema de la boleta sábana.
Pero ayer el ministro Pablo Farías, que asistió a un acto en Tribunales en representación del Ejecutivo, opinó que debería estudiarse el uso de la boleta única también para las primarias. “Sería contradictorio votar en la elección general con un sistema y en las primarias con otro. Creo que es un tema de discusión; a mi criterio, es perfectamente aplicable y tendríamos un acto electoral novedoso e histórico”, señaló Farías.
En la misma línea se manifestó Alejandro Tulio, director Electoral Nacional, para quien es viable la implementación de la boleta única siempre y cuando se haga antes “una fuerte campaña de capacitación”. Tulio compartió ayer un acto con Farías y con el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Rafael Gutiérrez, quien también preside el Tribunal Electoral. “Se debería unificar; no tener una modalidad de votación en la primaria y otra en la general. Cuando se cambia, se cambia para todo”, sostuvo el funcionario nacional.
“El caso de Santa Fe está mejor regulado que el de otras provincias porque establece boleta única diferenciada por categoría de voto. Es una modalidad diferente para la gente. Pero hay que hacer una fuerte campaña de capacitación, más compleja que la del voto electrónico porque la elección va a ser mucho más compleja”, agregó Tulio. Cuando le preguntaron por el voto electrónico, contestó: “Estamos en el camino que han transitado todos los países que lo tienen en la actualidad”.
También Rafael Gutiérrez se refirió a la boleta única, aunque no emitió juicio: “Nosotros lo único que hacemos es aplicar la ley que dicta la Legislatura, más allá de la valoración personal que pueda tener cada uno de nosotros como ciudadano respecto de si es buena o mala (la boleta única). Nuestra obligación, como jueces, es aplicar la ley que dicta el órgano establecido por la Constitución, que es la Legislatura”.
El presidente de la Corte y del Tribunal Electoral dejó entrever que la cuestión –más allá de lo que decida el gobierno– puede llegar a quedar en manos de la Justicia, siempre que “alguien” haga un planteo. “La ley todavía debe ser reglamentada por el Poder Ejecutivo. No tengo ni la menor idea de cómo va a ser esa reglamentación, pero el tribunal tiene que aplicar la ley. Si hay alguien que hace un planteo, lo estudiaremos. Pero nosotros lo que hacemos es aplicar la ley”, definió Gutiérrez.