En el marco de la segunda jornada del nuevo cese de actividades por 48 horas, docentes del Cordón Industrial y de la región sur de Santa Fe protagonizaron una clase pública en el Paseo del Pino, el complejo histórico sanmartiniano de la ciudad de San Lorenzo. Entre los oradores estuvieron la delegada de la seccional local de Amsafé Adriana Monteverde; la secretaria adjunta de Amsafé provincial, Susana Ludmer, el secretario gremial, Paulo Juncos; el secretario de educación de Ctera, Miguel Duhalde, y el secretario general de Amsafé, Rodrigo Alonso.
“Las y los docentes del Cordón y de la región dieron el presente en el Paseo del Pino, sitio emblemático de nuestra historia, para compartir una clase pública, con la presencia de compañeros y compañeras del sur de la provincia”, destacaron el gremio docente, cuyos dirigentes hicieron un repaso sobre la pelea salarial que mantienen con el gobierno de la provincia. “Una vez más, las y los docentes de la provincia se encontraron en las calles para luchar en unidad por su salario, por la Escuela Pública y porque el Estado garantice condiciones dignas de enseñar y aprender”, marcó el titular de Amsafé.
La medida de fuerza que llevaron adelante en forma conjunta con Sadop, el gremio que representa a los docentes privados, se cumplió con “acatamiento pleno”, destacó Alonso.
El dirigente sindical también envió un mensaje a madres y padres de estudiantes, explicando que el conflicto no se limita a la cuestión salarial, sino que engloba “la calidad de la educación pública”, y uno de los reclamos en ese sentido es la extensión horaria en las escuelas, cuyo financiamiento nacional interrumpió, de cuajo y por primera vez, el gobierno del presidente Javier Milei.
La Confederación Ctera encabeza los reclamos por la no prórroga del Fondo Nacional de Incentivo Docente, componente salarial de los docentes de todo el país desde 1998 hasta el cercenamiento de la gestión de La Libertad Avanza en enero pasado. La Nación también desconoció el Fondo de Compensación Salarial, que cobraban las provincias y regiones más pobres, instituido a fines de 2005 por la ley 26.075, de Inversión en Educación, Ciencia y Tecnología.
En tanto, el gremio provincial atraviesa un conflicto el marco de un plan de lucha votado en forma mayoritaria por las y los docentes de toda la provincia, al considerar insuficiente el aumento ofrecido al sector: “Está muy por debajo de la inflación y no tiene en cuenta las condiciones de trabajo ni la infraestructura escolar”, consideró Alonso.
Hasta ahora la Casa Gris no volvió a convocar a reunión a los docentes, aunque se espera que antes del fin se semana el gobierno provincial envíe una señal.