Victoria increíble. Héroes inesperados. El clásico de la Sexta siempre paga, casi para que en cada edición quede en manifiesto el pecado que significa jugarlo tan poco y, para colmo, sin público. Después, el triunfo puede ser para uno o para otro, pero lo disfruta toda la ciudad basquetbolera.
Pocos en esa ciudad hubieran imaginado hace apenas días una definición que tuviera a Francisco Bermúdez como asistente y a Santiago García Facal clavando la daga de tres puntos en el corazón de Atalaya con muy poco por jugar en el reloj. El primero salió hace poco del retiro y el destino en forma de recambios y lesiones le dio su chance; el otro hace apenas unos días era un juvenil de Pergamino en la Liga Argentina y, aunque sufrió con algunos retos de su DT, tuvo revancha, recuperó la bola clave y después cerró la jugada con el triple desde la esquina para ganar el clásico.
Un clásico que fue cambiante y que a poco del final parecía estar en manos de Atalaya, al frente 70 a 59 a 3m45 del cierre, cuando comenzó la tremenda racha del Verde, con pico emotivo en los triples de Foradori para quedar dos abajo y la bomba ganadora de García Facal.
Pero claro, antes hubo un partido en el que Atalaya comenzó activo en defensa con Orellano como líder, y desde allí controló a Boixader para lastimar en aro ajeno con buena efectividad de larga distancia. Cuarto para guardar de recuerdo en el Azul, que se impuso 24 a 8.
Sin embargo, en el segundo, Le Bihan cambió el partido con una defensa zonal que complicó a Atalaya, y en apenas un rato el Verde metió un parcial de 17 a 2 para ponerse en juego e incluso luego pasar al frente con los triples a repetición de Paoloni, Foradori y Tripelli.
Eso sí, Atalaya reaccionó. No dejó que el golpe anímico fuera determinante y empezó otra vez a laburar el partido para llevarse el cuarto 36 a 34 e incluso recuperar dominio en el tercer parcial, que fue más áspero y discutido con los jueces. Ahí Sportsmen apostó dejando en cancha a Zapata con cuatro faltas y lo perdió por cinco (a Atalaya le pasó algo similar con Orellano). En ese cierre de segmento, Atalaya estuvo rápido en las contras y sacó ventaja de 56 a 49.
Paoloni con seis puntos en fila puso a tiro al Verde, pero Atalaya respondió con los triples de Rava contra la zona, y un par de intervenciones muy positivas de los hermanos Yanson para tomar el control del juego.
El Azul parecía más entero y con el oficio para manejar el cierre, pero pecó en el manejo del balón, se quedó sin gol y le abrió la puerta de la hazaña a Sportsmen. Después Foradori lo puso a tiro, y Bermúdez lo vio solo a García Facal…
Sin Torres, sin Cingolani, sin Dalpino. Victoria increíble. Héroes inesperados. Vale la pena repetirlo: el clásico de la Sexta siempre paga, casi para que en cada edición quede en manifiesto el pecado que significa jugarlo tan poco y sin público. Después, el triunfo puede ser para uno o para otro (tendrá también Atalaya muchas historias felices para contar), pero lo disfruta toda la ciudad basquetbolera.
SÍNTESIS
ATALAYA 70: Emanuel Rava 20, Santiago Giraudo 7, Santiago Orellano (x) 8, Maximiliano Yanson 15, Leandro Yanson 4 (fi), Nicolás Giraudo 6, Nicolás Castaño 3, Máximo Sosa 0, Juan José Borches 0, Joaquín Baridón 3, Gerónimo Verdaro 4. DT: Martín Audano.
SPORTSMEN 71: Francisco Buetto 0, Alejo Paoloni 20, Joaquín Zapata (x) 6, Nicolás Boixader 14 (fi), Diego Foradori 12, Ignacio Tripelli 5, Santiago García Facal 9, Ignacio Bertrán 0, Francisco Bermúdez 1. DT: Cristian Le Bihan.
ESTADIO: Alberto Ornati
ÁRBITROS: Jonathan Colman y Esteban Pereyra
PARCIALES: 24/8, 36/34 y 56/49
A MIRARLO
Atalaya transmitió el duelo vía Facebook y Básquet Rosario por Instagram en los finales de cada período.
RESPETO POR LAS REGLAS
Tanto Atalaya como Sportsmen respetaron las medidas de la organización y cumplieron con el pedido de que no haya público. También hubo control policial.
AUSENCIAS
No pudieron jugar en el Verde los lesionados Joaquín Cingolani y Augusto Torres, quienes acompañaron al equipo. Quién ni siquiera pudo ir al Ornati fue Fran Dalpino, con fiebre alta y esperando estudios.
LUTO
Sportsmen vistió un lazo de luto en su camiseta en recuerdo de Jorgelina Raggio, socia de la institución e integrante de una familia tradicional del club, quien falleció recientemente. Afecto en un momento de dolor.